Guerra Rusia-Ucrania: la ONU denunció que continúan violándose derechos humanos tras dos años de conflicto

Además de ello, siguen "destruyendo los medios de vida", aseguró Volker Türk, máximo funcionario de la organización. La relatora Mariana Katzarova reclamó justicia y solidaridad en medio de la contienda.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 14:50

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó este jueves de continuas violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, que está por cumplir dos años, y lamentó el "terrible costo humano" de un conflicto bélico que "infligió un inmenso sufrimiento sobre millones de ucranianos".

A solo dos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa sobre territorio ucraniano, Türk recordó en un comunicado que la agresión de Moscú "no exime a las fuerzas ucranianas del cumplimiento de sus obligaciones en el marco del derecho internacional".

Encontrá más vídeos

El máximo funcionario de la ONU para los derechos humanos indicó que su organismo documentó "numerosas violaciones cometidas por el Ejército ucraniano y las fuerzas de seguridad del país", aunque (matizó) son "una fracción de las cometidas por las fuerzas rusas".

"La invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, que entra en su tercer año sin que haya indicios de que vaya a llegar pronto a su fin, sigue provocando continuas violaciones de los derechos humanos y destruyendo los medios de vida", denunció y sentenció Türk.

Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Reuters. Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Reuters.

Los últimos datos recabados por la Misión de la ONU de Seguimiento de los Derechos Humanos en Ucrania sitúa en 30.457 la cifra de víctimas mortales desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra. Millones de personas tuvieron que desplazarse y miles perdieron sus viviendas.

Ataques rusos contra Ucrania. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Ucrania transmite a la Unión Europea su temor por un "apagón total" del sistema energético

Reclamos de justicia y solidaridad

Mariana Katzarova, relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Rusia, pidió este jueves "justicia y solidaridad para todas las víctimas de la guerra".

"Rusia invadió Ucrania hace dos años, el 24 de febrero de 2022. Este acto de agresión, que derivó en una guerra que entra ya en su tercer año, no solo mató a miles de personas y devastó la vida de millones en Ucrania, sino que también llevó a un aumento de la represión civil y los derechos políticos en Rusia", expresó Katzarova.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

En sintonía, lamentó el impacto de la guerra en las vidas de los activistas rusos y subrayó que existe una correlación entre "la agresión en el exterior y la represión a nivel interior".

De esta manera, Katzarova advirtió que la muerte del encarcelado opositor ruso Alexéy Navalny conmocionó a "todos aquellos que estén preocupados por la brutal represión que el Gobierno ejerce contra los críticos y activistas contrarios a la guerra en Rusia".

El apoyo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El apoyo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

"No puedo dejar de preguntarme quién será el siguiente", se cuestionó la relatora. Por último, lamentó que durante dos años el Gobierno ruso "socavó significativamente los derechos humanos y silenció a la sociedad civil, los medios independientes y las voces contrarias a la guerra".

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

Autopsia sin intervención de la ONU

En medio de las sospechas de asesinato tras conocerse la muerte de Navalny, relatores de Naciones Unidas exigieron una investigación sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento del líder opositor ruso que incluya una autopsia por expertos independientes y desligados del Estado.

"La muerte de Navalny podría constituir una privación arbitraria del derecho a la vida, y sirve para recordar el drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia", indicaron los expertos de la ONU.

El apoyo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El apoyo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

Además, recordaron que en distintas ocasiones habían denunciado que las condiciones en las que Navalny estaba detenido pueden ser consideradas tortura y maltrato, y que habían hecho llamamientos urgentes a su liberación, a la luz del deterioro de su salud y la denegación de atención médica.

"No es solo el momento de expresar condolencias sino de demandar justicia por Navalny y todos los otros activistas políticos y defensores de derechos humanos en Rusia que fueron víctimas de un sistema de represión y silenciamiento de la sociedad civil y la disidencia", concluyeron en el comunicado.

Notas relacionadas