La Justicia de Colombia investigará a Viva Air tras la cancelación masiva de vuelos

La Superintendencia de Transporte de dicho país abrió una investigación administrativa.

Por Canal26

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 20:11

Viva Air, aerolínea. Foto: REUTERSViva Air. Foto: REUTERS.

La suspensión de vuelos de Viva Air, que dejó a miles de pasajeros varados entre ellos argentinos, será investigada por la justicia colombiana. La Superintendencia de Transporte de dicho país abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra la empresa por suspender súbitamente sus operaciones.

La medida se tomó mediante una resolución por "el presunto incumplimiento" de la ley "debido a la suspensión súbita de sus operaciones" el pasado 27 de febrero "afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas".

Adicionalmente, la entidad impuso una "medida administrativa" en la que le ordena a Viva "que desarrolle un plan de atención a usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión".

Pasajeros varados por suspensión de vuelos. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Conflicto con aerolínea Viva Air: Cancillería anunció el regreso de los argentinos varados en Colombia

Atención del usuario

Además, le ordena la remisión periódica del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) que radiquen los usuarios, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y, que "se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolsos a que haya lugar".

La superintendente de Transporte, Lucy Ospina Arias, dijo que la entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control al transporte aéreo y busca proteger a 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva.

La entidad pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas.

Viva Air, aerolínea. Foto: REUTERSAerolínea colombiana. Foto: REUTERS.

Desglosó que la investigación administrativa se sustenta en el presunto perjuicio causado a los usuarios del transporte aéreo "al no poder movilizarse a sus destinos, habiendo ya adquirido sus tiquetes y realizado la confirmación de sus reservas".

Además, la aerolínea manifestó por medio de sus canales, que los usuarios no serían informados de manera individual sobre la decisión de suspensión de las operaciones, tampoco compensados ni se cumpliría con el contrato de transporte, argumentando una imposibilidad material de la aerolínea.

La información recopilada por la Superintendencia de Transporte evidenció que más de 80 vuelos no fueron operados el martes.

Pasajeros varados por suspensión de vuelos. Foto: REUTERSPasajeros varados. Foto: REUTERS.

Viva Air, aerolínea. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Suspensión de vuelos de Viva Air: buscan establecer la cantidad de pasajeros argentinos afectados

Advertencia del Gobierno

Por su lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que de ser necesario podría intervenir el mercado aéreo a fin de garantizar que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios.

"Se trata de las acciones necesarias que podrían llegar, incluso a la intervención del mercado, de ser necesario, para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado de transporte aéreo", puntualizó Reyes.

Notas relacionadas