La migración desde Venezuela ya se proyecta como la mayor en el mundo

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, advirtió que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.

Por Canal26

Sábado 4 de Diciembre de 2021 - 07:39

Migración Venezuela
Familias venezolanas cruzan el Rio Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Las cifras de ONU y de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) informan que 6 millones de personas migraron desde Venezuela. El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, advirtió que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.

 

“La crisis de migrantes y refugiados venezolanos para 2022 proyecta ser la más grande del mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios”, dijo Smolansky durante una intervención en el panel “Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos”, celebrado en el Congreso Mundial de Juristas que se celebró hasta este viernes en la ciudad colombiana de Barranquilla.

 

“El problema de la migración de venezolanos no va a terminar, va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro”, aseguró el opositor Leopoldo López, que viajó a Barranquilla desde España para participar en el Congreso.

 

López subrayó que el mundo no quiso escuchar cuando la oposición alertaba de la situación que vivía Venezuela y así lamentó "la complicidad pasiva del mundo democrático que no le dio prioridad a lo que nosotros estábamos denunciando y nos decían que estábamos exagerando".

 

En ese sentido, el abogado colombiano Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp, aludió a la situación en Haití, donde el 14 % de la población ha emigrado "no por guerra o por una dictadura", sino por catástrofes naturales y por falta de oportunidades económicas. Los haitianos, que tras atravesar zonas como la peligrosa selva del Darién que separa Colombia y Panamá, o países como Honduras o México, son detenidos en la frontera y pasan a formar parte de las 1,7 millones de personas detenidas por EEUU en su "intento de migrar ilegalmente".

Notas relacionadas