La ONU le insiste al Consejo de Seguridad que presione "para evitar una catástrofe humana" en Gaza

La Carta fundacional de la organización determina que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 17:55

Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters. Miles de muertos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que agote las posibilidades de pacificar la Franja de Gaza, además de repetir su solicitud de un alto el fuego humanitario.

Así, utilizó su derecho a interceder en cuestiones límite "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel.

COP28: el secretario general de la ONU, Guterres, dijo que "El récord de calor de 2023 debería estremecer al mundo". EFE Antonio Guterres. Foto:EFE

Los constantes pedidos del político al alto el fuego lo llevaron a un enfrentamiento con Israel, cuyo ministro de Exterior, Eli Cohen, incluso llegó a pedir su dimisión. Esto se debe a que el país mencionado se niega a declarar una pausa en la guerra con el argumento de que solo contribuiría a rearmar y reforzar a Hamás, cuando lo que trata de hacer con sus bombardeos sobre Gaza es la erradicación de este grupo.

La catástrofe humanitaria descripta por el secretario se condice con la advertencia del Programa Mundial de Alimentos respecto a que se tornó "casi imposible" la distribución de alimentos a los gazatíes porque "pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios".

Encontrá más vídeos

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

La labor del Consejo de Seguridad

El organismo encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo se reunió en varias ocasiones para tratar el tema de la guerra de Gaza, pero se vio imposibilitado de accionar por los vetos cruzados de Estados Unidos o Rusia con China

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters. Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters

Debido a esto, el Consejo solamente el 15 de noviembre pudo consensuar un llamamiento a declarar "pausas humanitarias" en los combates, que no se tradujo en nada concreto, ya que no significaba un alto el fuego.

Omri Miran, rehén de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un nuevo video de rehenes que aceleró la presión a Netanyahu por una tregua

Netanyahu aseguró que Israel tiene rodeada la casa de Yahya Sinwar

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció que su Ejército tiene rodeada la casa de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, como parte de la ofensiva terrestre israelí en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis.

"Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar", dijo el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape "es solo cuestión de tiempo".

Las tropas israelíes expandieron su operación militar hacia el sur de la Franja tras romperse el viernes la tregua con Hamás, en lo que describen como "la tercera fase" de la guerra.

Las fuerzas terrestres avanzaron en dirección sur, teniendo como principal objetivo la ciudad de Jan Yunis, considerada un bastión de Hamás y lugar de procedencia de Sinwar y del jefe de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo islamista), Mohamed Deif.

Notas relacionadas