La OTAN finalizó su ejercicio anual de guerra antisubmarina en el Atlántico Norte

El entrenamiento "intenso y desafiante" mejoró las habilidades en operaciones bélicas, la interoperabilidad y la preparación.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 18:44

Bandera con el símbolo de la OTAN. Foto: Reuters.Bandera con el símbolo de la OTAN. Foto: Reuters.

En un ejercicio anual de guerra antisubmarina, que adquiere más importancia que nunca con el conflicto armado en Ucrania a las puertas de la OTAN, un total de 12 países aliados movilizaron a 1.800 personas a bordo de 12 buques de guerra para un "entrenamiento intenso y desafiante" en 200.000 millas cuadradas del Atlántico Norte.

El Grupo Marítimo Uno es un grupo de trabajo integrado multinacional que busca una actualización "constante y visible de la solidaridad y la cohesión" de la Alianza y, en las últimas dos semanas, reunió a 12 barcos para entrenar a unos 1.800 marineros en la guerra antisubmarina en un ejercicio a gran escala.

"Llevamos a cabo un intenso programa avanzado de entrenamiento antisubmarino y puedo decir con total confianza que este ejercicio fue todo un éxito. Mi grupo de trabajo mejoró sus habilidades en operaciones de guerra antisubmarina y mejoró la interoperabilidad y la preparación", celebró el contraalmirante Thorsten Marx.

Marx, comandante del SNMG1, ofreció este viernes una rueda de prensa en la capital islandesa para hacer balance del ejercicio, que abarcó en dos semanas un área de 200.000 millas cuadradas (mares estratégicos entre Islandia, las Islas Feroe y Noruega), y culminó este viernes en el puerto de Reykjavik. Fueron días "intensos y desafiantes", dijo la OTAN.

Aviones de la OTAN, ReutersAviones de la OTAN en una flota de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El contraalmirante aseguró que este ejercicio, que empezó el 24 de abril, es una muestra de fuerza de la Alianza y sirvió como "una excelente oportunidad para resaltar el papel de guerra de los activos marítimos de la OTAN, contribuyendo a la disuasión de potenciales adversarios y demostrando la capacidad de defender y reasegurar" a los Aliados.

Este ejercicio en directo se conoce como Mangosta Dinámica y se lleva a cabo anualmente en el Atlántico Norte, poniendo a prueba a las fuerzas de la Alianza con escenarios complejos, mientras las unidades practican su respuesta a potenciales amenazas submarinas.

La idea es que los equipos estén al día de las nuevas tácticas, mejoren sus habilidades y capacidades, y pongan en práctica la coordinación e interoperabilidad, listos para potenciales amenazas.

Canadá, Dinamarca, Islas Feroe, Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos fueron los países que participaron en el ejercicio anual de guerra antisubmarina.

Notas relacionadas