La salud del primer ministro de Eslovaquia: Robert Fico sigue en grave estado tras el atentado

Robert Fico, primer ministro eslovaco, ya se encuentra fuera de peligro, pero aún se encuentra delicado como consecuencia del ataque en Handlová. El Parlamento, por su parte, aprobó la resolución de condena de intento de magnicidio.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 14:13

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE. Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE.

El hospital universitario F.D. Roosevelt de Banská Bystrica informó que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa en estado "estable, pero grave" en la unidad de cuidados intensivos del sitio. El mandatario fue operado tras recibir cuatro disparos en un intento de magnicidio el pasado miércoles 15.

"El concilio médico de hoy confirmó el procedimiento de tratamiento elegido hasta el momento para el primer ministro, incluyendo todas las intervenciones médicas", indicó el comunicado emitido a través de la cuenta de Facebook del hospital donde es atendido Fico. 

Encontrá más vídeos

Si bien los médicos aseguran que su vida ya se encuentra fuera de peligro, también aconsejan no trasladar al primer ministro eslovaco a la capital del país, Bratislava, dado que su estado de salud aún es delicado. 

Cabe recordar que el atentado, que casi termina con la vida del primer ministro, le ocasionó graves heridas en el abdomen y otras extremidades, por lo que fue sometido a una operación de urgencia e de cinco horas en el hospital universitario, donde debió volver a ser intervenido quirúrgicamente dos días después para extirparle los tejidos necróticos. 

Atentado contra el primer ministro Robert Fico en Eslovaquia. Foto: REUTERS. Atentado contra el primer ministro Robert Fico en Eslovaquia. Foto: REUTERS.

Robert Fico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Robert Fico sigue su recuperación: el primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro

La situación del presunto agresor del primer ministro eslovaco

Por el ataque a Robert Fico, la policía detuvo a un hombre identificado por la prensa de Eslovaquia como Juraj Cintula, de 71 años, quien fue reducido y detenido de inmediato en el lugar de los hechos, por lo que se encuentra en prisión preventiva, acusado de intento de asesinato con premeditación. Sin embargo, la fiscalía contempla la posibilidad de recalificar el ataque como un acto terrorista, luego de que el Parlamento aprobara una resolución de condena de intento de magnicidio. Esto llegó después del argumento que el atentado tuvo una motivación política, por pensar diferente al gobierno. 

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: REUTERS. Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: REUTERS.

De hecho, las autoridades creen que el agresor no habría actuado solo, puesto que luego de la revisión de su perfil de Facebook, las autoridades creen que en el caso hay más implicados que borraron la cuenta del atacante cuando este ya se encontraba en prisión. Además, pide que tanto los agentes políticos como los sociales reduzcan la tensión, puesto que la polarización política y social existente en país se fue incrementando con la vuelta al poder de Fico en octubre pasado. 

"El Gobierno no quiere actuar con represión a pesar de que considera que la situación de radicalización que vive el país, y que ha derivado en un atentado con arma contra el primer ministro, le legitima para declarar un estado de excepción", declaró este miércoles el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.