Lula da Silva conversó con Putin y destacó su compromiso para vivir en un mundo "sin hambre y con paz"

Además, el mandatario ruso deseó el fortalecimiento de las relaciones entre los países. Lula destacó que quiere "volver a la escena internacional".

Por Canal26

Martes 20 de Diciembre de 2022 - 15:12

Lula da Silva_ReutersLula da Silva. Foto: Reuters. 

Lula da Silva, presidente electo de Brasil, anunció el martes que habló con Vladimir Putin, mandatario ruso y destacó que su país "ha vuelto" a la escena internacional, comprometido en la búsqueda de "diálogo con todos" y de "un mundo sin hambre y con paz". 

"Hoy hablé con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países", escribió el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su Twitter.  

El llamado también fue informado por el Kremlin: "En una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Vladimir Putin lo felicitó por su victoria electoral y, antes de su investidura oficial prevista para el 1 de enero de 2023, le deseó mucho éxito en el gobierno" indicó el Gobierno ruso. 

En su mensaje, la Presidencia rusa señaló también que ambos mandatarios expresaron su confianza en que la "asociación estratégica ruso-brasileña continúe desarrollándose con éxito en todos los ámbitos", al igual que la cooperación en la arena internacional, en particular en el seno del grupo de países denominado Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Una de las principales ambiciones que se planteó Lula para su Gobierno es que Brasil “vuelva a ser un actor en la escena internacional”. Así lo dijo cuando habló en la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP27. Sostuvo que "Brasil está de vuelta" en la arena global, tras lo que calificó como cuatro años de "aislamiento" bajo el actual mandato de Jair Bolsonaro. 
 
La llegada de Bolsonaro a la Presidencia de Brasil supuso el fin de política exterior impulsada durante los Gobiernos del PT, cuyo foco principal estuvo puesto en América Latina. 

Notas relacionadas