Malvinas: Argentina renovó ante la ONU su propuesta de diálogo al Reino Unido

En la sesión tomaron la palabra varios países que respaldaron claramente la postura nacional de abrir negociaciones, especialmente los latinoamericanos y el Grupo 77 más China.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 15:05

El canciller Santiago Cafiero en la ONU. Foto: Twitter @SantiagoCafiero El canciller Santiago Cafiero en la ONU. Foto: Twitter @SantiagoCafiero

Santiago Cafiero, canciller argentino, renovó ante Naciones Unidas su propuesta al Reino Unido para negociar sobre las Islas Malvinas a pesar de la falta de respuestas por parte del país europeo.

Lo hizo durante una intervención ante el Comité de Descolonización de la ONU, donde recordó que el pasado marzo propuso a su homólogo británico, James Cleverly, un nuevo "proceso formal de negociaciones" para abordar temas de interés mutuo.

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

"Vía del diálogo"

Cafiero insistió en que la voluntad de su país sigue siendo resolver la cuestión de las Malvinas por la vía del diálogo y "mirar hacia el futuro" pese a las "acciones unilaterales del Reino Unido y a su intransigencia en negociar la soberanía de las islas".

El ministro de Exteriores denunció que el Reino Unido "se comporta hoy como si la disputa no existiera y pretende avanzar en una política de hechos consumados en el Atlántico Sur" y criticó, entre otras cosas, su negativa a aceptar vuelos directos entre la Argentina continental y las islas o su concesión de licencias de pesca en las zonas circundantes de forma unilateral.

Islas Malvinas. Foto: Télam Islas Malvinas. Foto: Télam 

Además, cargó contra la "desproporcionada e injustificada presencia militar en el Atlántico Sur" y contra los planes británicos de avanzar con la "ilegítima exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en el área en disputa".

"Para el Gobierno argentino, las Malvinas son pasado, presente y futuro", insistió Cafiero, que estuvo arropado por una amplia delegación argentina en la reunión, a la que no acudió el Reino Unido.

El canciller se dirigió al Comité de Descolonización al inicio de un debate sobre la resolución que anualmente aprueba este órgano sobre la cuestión de las Malvinas, en la que siempre pide a Argentina y al Reino Unido una solución a través del diálogo. 

Notas relacionadas