Medio Oriente: el FMI consideró "horroroso" el impacto de la guerra y dijo que la economía se retrajo un 80% en Gaza

Kristalina Georgieva, advirtió de las consecuencias "devastadoras" del conflicto bélico en el enclave palestino y aseguró que solo una "paz duradera" mejoraría las perspectivas.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 09:39

Kristalina Georgieva, World Governments Summit in Dubai. Foto: EFE Kristalina Georgieva, World Governments Summit in Dubai. Foto: EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, emitió su primer mensaje respecto a la guerra en Gaza, que lleva más de cuatro meses desde el inicio del conflicto. De acuerdo a sus dichos, consideró “horroroso” el impacto que tuvo el enfrentamiento en el enclave palestino, cuya economía “se retrajo un 80%” y un “22% en Cisjordania”, desde el pasado 7 de octubre.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés) -un foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en Dubai- Georgieva indicó que las tensiones en la zona afectada llevaron al FMI a rebajar "medio punto la previsión de crecimiento de la región de Oriente Medio y el norte de África”.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

El impacto de la guerra en Gaza a nivel global

La responsable del FMI señaló que el organismo todavía no realizó un análisis exhaustivo sobre “un impacto a nivel global” del conflicto.  Sin embargo, Kristalina dijo que el riesgo de escalada regional y las actuales tensiones entre las milicias hutíes del Yemen y Estados Unidos en el mar Rojo “provocan un poco de ansiedad” a nivel internacional, ya que afectan “al Canal de Suez y a la cadena de suministros”.

Encontrá más vídeos

Además, advirtió que las consecuencias podrían ser mayores en función “de la dirección que tome el conflicto”, y dijo que “como mujer, madre y abuela”, reza por “la paz, por la gente afectada y por la seguridad de todos”.

Asimismo, Georgieva declaró que puede llegar a haber un panorama positivo en tanto que "las tasas de interés caigan de manera sostenida" durante la primera mitad de este año y aseguró que "el aterrizaje suave" de la inflación "es una realidad".

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

La Cumbre Mundial de Gobiernos 

Durante esta semana, los líderes políticos y económicos, entre los que se encuentran casi veinte jefes de Estado, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores, en el marco de la WGS.

World Governments Summit in Dubai. Foto: EFE World Governments Summit in Dubai. Foto: EFE

Según los organizadores, participarán más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales. Además, la cumbre contará con la presencia de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

Según la agenda, entre los participantes figuran, además de Georgieva, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitam al Ghais, entre otros. También, asistirá el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, o de Egipto, Mustafa Madbuli, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.

Notas relacionadas