"Mientras tengan misiles, no se calmarán": Zelenski advirtió una nueva ofensiva rusa

El presidente Zelenski lanzó un comunicado donde predijo más ataques de misiles contra infraestructura civil ucraniana.

Por Canal26

Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 14:43

Zelenski advierte sobre el inverno boreal y la continuación del conflicto. Foto: Reuters.

El presidente Volodímir Zelenski advirtió que les espera otra semana brutal de frío y oscuridad, y predijo más ataques rusos contra las infraestructuras energéticas del país. Según el mandatario, la ofensiva rusa "no se detendrá hasta que Moscú se quede sin misiles".

Desde principios de octubre, Rusia ha lanzado masivos bombardeos de misiles contra las infraestructuras energéticas de Ucrania. Además del impacto y las bajas civiles, preocupa la supervivencia de la población mientras llega el invierno boreal.

Encontrá más vídeos

En un discurso nocturno, Zelenski dijo que espera otra semana de brutales ataques, tan graves como los de la semana pasada, pero con mayores efectos sobre la distribución de calefacción, agua y electricidad.

"Sabemos que los terroristas están planeando nuevos ataques. Lo sabemos con certeza", dijo Zelenski. "Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se calmarán".

Kiev dice que los ataques tienen la intención de dañar a los civiles, lo que los convierte en un crimen de guerra. Moscú niega esta acusación, aunque la semana pasada declaró que "el sufrimiento no terminará a menos que Ucrania ceda a las demandas rusas".

El estado de la frontera entre los dos países

En el frente, el invierno que se avecina está dando lugar a una nueva fase del conflicto con una intensa guerra de trincheras a lo largo de posiciones fuertemente fortificadas, tras varios meses de repliegues rusos.

Como las fuerzas rusas han retrocedido en el noreste y se han retirado al otro lado del río Dniéper en el sur, la línea del frente solo tiene la mitad de la longitud que tenía hace unos meses, lo que hace más difícil que las fuerzas ucranianas encuentren tramos mal defendidos para montar nuevos avances.

Encontrá más vídeos

Zelenski describió los intensos combates en un tramo del frente al oeste de la ciudad de Donetsk, donde Rusia ha centrado su asalto incluso mientras sus tropas se retiraban en otros lugares, y ambos bandos afirman haber sufrido grandes bajas con pocos cambios en las posiciones.