Murió el ex presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer

El ex mandatario, quien propició durante su gestión de 2002 a 2007 la austeridad en la función pública, denunció la corrupción y postergó por 5 años el retorno del sandinismo al poder, falleció este martes, según informó su familia.

Por Canal26

Martes 15 de Junio de 2021 - 19:37

Enrique BolañosEnrique Bolaños Geyer

El ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños Geyer, quien propició durante su gestión de 2002 a 2007 la austeridad en la función pública, denunció la corrupción y postergó por 5 años el retorno del sandinismo al poder, falleció a los 93 años, informó su familia.



"La Nicaragua que he soñado... es una Nicaragua en la cual reine la verdad, la honradez, la justicia para todos", expresó Bolaños cuando emprendió una batalla casi personal contra la corrupción y a favor de la austeridad.



Por ese objetivo llevó a la justicia a su antecesor Arnoldo Alemán, de quien fue vice, acusado de lavar millones de dólares del erario público, en una investigación que involucró a funcionarios y allegados.



Bolaños logró imponerse a Daniel Ortega, que era favorito, en los comicios de 2001, cuando el sandinismo hizo su segundo intento de volver al poder, que consiguió recién en 2007.



Sus denuncias convirtieron en oposición al Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), la fuerza de Alemán que entonces era mayoría en el Parlamento y con la que Bolaños había llegado al poder.



También rivalizó con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega, quien desde la oposición generó una grave crisis con la ocupación de sedes de instituciones públicas.



Durante su gestión presidencial, Nicaragua puso en marcha un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos y logró que el país -uno de los más pobres del hemisferio- consiguiera que le condonaran el 80% de su deuda externa, reportó la agencia AFP



En tiempos de la revolución del Frente Sandinista en la década de los 80, Bolaños presidió al menos seis entidades empresariales, entre ellos el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) entre 1983 y 1988.



Su autobiografía señala que su “tenaz lucha en defensa de los derechos humanos y las libertades individuales” lo llevó a algunos arrestos y a que fuera confiscado todo el patrimonio familiar en 1985.

 

Padre de cinco hijos con su fallecida esposa Lila, se dedicó en los últimos años de su vida a construir una biblioteca virtual que lleva su nombre, en la que recoge la historia de su gestión e investigaciones. Fue autor de varias obras, como "La lucha por el de poder".



Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la sureña ciudad de Masaya, donde residió, y el gobierno de Ortega decretó tres días de Duelo Nacional con las banderas a media asta en todo el país.

Notas relacionadas