Para Ucrania, las actividades rusas en el mar Negro están "complicadas" y "paralizadas"

Según la Marina ucraniana, la capacidad de Rusia en este terreno conflictivo se encuentra fuertemente reducida.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 11:05

Flota rusa en el Mar Negro. Foto: EFE Flota rusa en el Mar Negro. Foto: EFE

Las actividades de los barcos rusos en el mar Negro, que es uno de los terrenos que más conflictividad genera entre Moscú y Kiev por su cercanía con la península de Crimea, están "complicadas en gran medida o incluso paralizadas", subrayó la Marina ucraniana. Esta es la peor situación de la flota rusa desde el inicio de la invasión a Ucrania.

El vocero de la Marina, el capitán Dmitró Pletenchuk, dijo a la televisión pública que, de unos 80 navíos rusos desplegados al comienzo de la invasión en el mar Negro, unos 25 fueron destruidos y 15 están en reparación.

Encontrá más vídeos

De los 80 originales, entre 30 y 35 son "grandes barcos de guerra que suponen una amenaza real con su amplio rango de alcance", señaló.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las capacidades navales rusas están disminuidas

Sin embargo, los constantes ataques ucranianos contra objetivos rusos en el mar Negro, en especial contra la principal base de la Flota de Moscú en Sebastopol, en la península anexionada de Crimea, disminuyeron las capacidades navales rusas.

Ataque a la Flota rusa del mar Negro. Video: Reuters. Ataque a la Flota rusa del mar Negro. Foto: Reuters.

"La Flota del mar Negro se encuentra (en malas condiciones) desde hace tiempo: aparte de los barcos portamisiles con (misiles de crucero de tipo) Kalibr, no tienen nada que puedan usar contra Ucrania", señaló Pletenchuk y agregó que incluso la actividad de estos últimos está complicada por el alto peligro que implica para ellos atracar en Sebastopol.

En este sentido, la Marina ucraniana comunicó a través de sus redes sociales de que un solo barco enemigo estaba en el mar Negro, junto con otro barco en el mar de Azov. La Marina añadió que dos buques enemigos se encontraban en el mar Mediterráneo a esa hora, una de ellas un portamisiles cargado con ocho proyectiles de tipo Kalibr.

Notas relacionadas