Presidente de Ecuador: “Assange no será extraditado a país donde enfrente pena de muerte”

Lenin Moreno emitió un video en sus redes sociales y explicó los motivos de la detención. La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite", subrayó.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2019 - 08:13

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, arrestado en Londres luego de que Quito le quitara el asilo diplomático, no será extraditado a país donde enfrente "torturas o pena de muerte", dijo el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

 

"Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible e inviable", comenzó su discurso Moreno.

"Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012. Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres. Cuando asumí la presidencia del Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien le exige a un huésped que recibe en su casa", continuó.

 

Y agregó: "Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas".

 Julian Assange en Embajada de Ecuador - Reuters

"A pesar de que se lo solicitó en varias ocasiones, que respete y cumpla dichas normas, violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados. (…) La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite", subrayó.

 

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", afirmó Moreno en un video divulgado en las redes sociales, donde agregó que "el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

 

"Mi gobierno no tiene nada que temer. No actúa bajo amenazas", cerró.

Notas relacionadas