Protestas masivas en Francia contra la reforma jubilatoria que promueve Macron

El mandatario francés está decidido a aprobarla en el Parlamento. Esto implica un retraso de la edad jubilatoria y un aumento en los años requeridos de aportes.

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 14:04

Protestas en Francia contra la reforma jubilatoria_ReutersLas protestas masivas en Francia. Foto: Reuters. 

Cientos de miles de personas salieron a las calles este martes en Francia contra la reforma jubilatoria que promueve el presidente Emmanuel Macron, quien está decidido a aprobarla en el Parlamento pese al creciente rechazo popular.  

En particular, los ciudadanos rechazan el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de aportar durante 43 años, y no 42 como ahora, para cobrar la pensión completa.  

"No quiero trabajar más tiempo, tengo un trabajo duro y ya estaré destrozada a los 62 años. No es viable ni física ni moralmente", dijo a la agencia de noticias AFP Sylvie Dieppois, una ayudante de cocina que se manifestó en Ruán (noroeste), una de las 250 regiones en las que el diario Le Monde indicó se prevén concentraciones. 

Las protestas. Video: Reuters. 

Desde la mañana, la huelga contaba con un fuerte acatamiento en los transportes, particularmente en el subte de París, los trenes de la región parisina y los ferrocarriles de provincia, donde la circulación era cercana a cero.  

Esta movilización está siendo comparada con la del 19 de enero, cuando 1,12 millones de personas manifestaron según las autoridades (los sindicatos calcularon el doble). Hay "más gente" en la calle, aseguró Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, uno de los más grandes del país, antes del inicio de la marcha en París.

Protestas en Francia contra la reforma jubilatoria_TélamLa manifestación en Francia. Foto: Télam. 

"Según las informaciones que recibí, hay más gente que el 19", abundó Philippe Martinez, de la Confederación General del Trabajo (CGT).Los servicios de inteligencia interior esperan 1,2 millones de manifestantes como máximo. 

Las primeras cifras de la policía apuntan a una participación ligeramente al alza: 13.000 en Ruán, 28.000 en Nantes y 12.000 en Le Havre, entre otras localidades. 

Los manifestantes piden que el Gobierno dé marcha atrás a endurecer las condiciones para acceder a una pensión completa, pero la primera ministra Élisabeth Borne ya advirtió que el retraso a 64 años "no era negociable". 

Notas relacionadas