Tragedia en el Aeropuerto de Japón: los detalles que arrojaron las primeras investigaciones

En las últimas horas se dieron a conocer más detalles sobre el incidente ocurrido en Japón en el que se vieron involucrados dos aviones que colisionaron en el Aeropuerto de Haneda.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 13:41

Tragedia en el Aeropuerto de Haneda, Japón. Foto: EFE. Tragedia en el Aeropuerto de Haneda, Japón. Foto: EFE.

Una transcripción oficial de las comunicaciones del control de tráfico aéreo sacó a la luz nueva información sobre la tragedia ocurrida en el aeropuerto internacional de Haneda en Tokio, Japón. Según los informes, la aeronave de la Guardia Costera japonesa, involucrada en la colisión fatal con un vuelo de Japan Airlines (JAL), no tenía permiso para despegar en el momento del trágico incidente.

El documento revela que la aeronave de la Guardia Costera solo había recibido instrucciones de "rodar hasta el punto de espera", sin una autorización clara para despegar. El vuelo de JAL, por otro lado, había obtenido el permiso para aterrizar en la pista C. El impacto resultó en una devastadora colisión y una bola de fuego, dejando a cinco de los seis tripulantes del avión guardacostas fallecidos.

Tragedia en el Aeropuerto de Haneda, Japón. Foto: EFE. Tragedia en el Aeropuerto de Haneda, Japón. Foto: EFE.

El ministro de Transporte japonés, Tetsuo Saito, compartió la transcripción de más de cuatro minutos de las comunicaciones entre los controladores aéreos y ambos aviones involucrados. Aunque el vuelo de JAL contaba con la autorización para aterrizar, la transcripción no evidencia una aprobación clara de despegue para la aeronave de la Guardia Costera. La instrucción dada fue "rote hasta el punto de espera", minutos antes de la colisión.

El incidente, aún bajo investigación, plantea interrogantes cruciales sobre la coordinación entre el control de tráfico aéreo y la tripulación del avión de la Guardia Costera. Se espera que la grabación de audio de la conversación entre el piloto y la torre de control de vuelo brinde más claridad sobre las circunstancias que llevaron a este trágico desenlace.

Encontrá más vídeos

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Desarrollo de la investigación en la escena

Tras el trágico incidente en el aeropuerto de Haneda, Tetsuo Saito implementó medidas preventivas, instando a las aerolíneas y al control de tráfico aéreo a seguir estrictamente los procedimientos básicos. En una sesión informativa, funcionarios de la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB) lograron recuperar las grabadoras del avión de la Guardia Costera, mientras buscan las de Japan Airlines (JAL). Durante la investigación, se destaca que el controlador aéreo autorizó a JAL a aterrizar en la pista C, pero la transcripción deja espacio a la duda sobre la claridad de la autorización.

Las declaraciones iniciales de Japan Airlines sugerían que su tripulación tenía permiso para aterrizar, pero la transcripción y el audio no son del todo claras. La colaboración total de JAL en la investigación subraya el compromiso con la transparencia. Aunque la mayoría de los pasajeros resultaron ilesos, los 13 que buscaron atención médica resaltan la magnitud del incidente. Las incursiones en pista, eventos "raros" pero potencialmente catastróficos, resaltan la urgencia de una investigación exhaustiva y mejoras en la seguridad aeroportuaria japonesa.

Tragedia en el Aeropuerto de Haneda, Japón. Foto: EFE. Tragedia en el Aeropuerto de Haneda, Japón. Foto: EFE.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Luces de advertencia fuera de servicio en el Aeropuerto de Haneda

La investigación sobre la colisión en el aeropuerto de Haneda revela nuevos desafíos, ya que se informa que las luces de advertencia destinadas a evitar el ingreso erróneo de aviones a la pista estaban fuera de servicio en el momento del incidente. Registros públicos indican que las luces de la barra de parada de pista, diseñadas para tal propósito, llevaban días sin funcionar, según un informe dirigido a pilotos publicado desde el 25 de diciembre de 2023 y aún activo.

Este equipo averiado, conocido como luces de barra de parada, podría ser otro factor que se investigue en relación con la colisión en la que murieron cinco personas a bordo de un avión de la Guardia Costera de Japón. Aunque los 379 pasajeros del vuelo de Japan Airlines sobrevivieron, la situación ahora gira en torno a cuestionamientos adicionales sobre la seguridad y los protocolos en el aeropuerto de Haneda.

La transcripción de las comunicaciones revela que la tripulación del avión de la Guardia Costera había recibido instrucciones de mantenerse a la espera en la pista de rodaje C5, donde las luces de advertencia estaban fuera de servicio. Este nuevo elemento agrega complejidad a la investigación en curso, ya que se examinan múltiples factores que podrían haber contribuido al ya conocido desenlace.

Notas relacionadas