Turquía: un nuevo terremoto de 6,4 sacudió Hatay a dos semanas del devastador sismo

El temblor se registró en la región del epicentro del desastre natural ocurrido el pasado 6 de febrero.

Por Canal26

Lunes 20 de Febrero de 2023 - 14:58

Sismo de magnitud 6,3 sacude de nuevo Turquía y Siria. Foto: Reuters.Sismo de magnitud 6,3 sacude de nuevo Turquía y Siria. Foto: Reuters.

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacudió este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los sísmos del pasado 6 de febrero que han dejado más de 40.000 muertos.

Testigos reportaron los temblores y nuevos daños en edificios del centro de Antioquía, donde estuvo el epicentro. El terremoto también se sintió en Egipto y Líbano, afirmaron periodistas locales.

Según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), el temblor tuvo una profundidad de 2 kilómetros.

Equipos de rescate en Malatya. Foto: captura  Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo terremoto en Turquía: la ciudad de Malatya quedó bajo los escombros

"Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies"

Otros testigos dijeron que los equipos de rescate turcos estuvieron recorriendo la zona tras el último terremoto, comprobando que la gente estuviera ilesa.

Muna Al Omar, una residente, dijo que estaba en un local cuando se produjo el terremoto. "Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies", dijo llorando mientras abrazaba a su hijo de siete años. "¿Habrá otra réplica?", preguntó.

Los fuertes terremotos de febrero, que también sacudieron la vecina Siria, dejaron a más de un millón de personas sin hogar y mataron más de las reportadas en el más reciente recuento oficial con 46.000 fallecidos en ambos países.

Terremoto en Turquía y Siria_Reuters

Te puede interesar:

Tras el terremoto, Turquía sanciona a canales de TV opositores por sus críticas al Gobierno

El drama de los sobrevivientes

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

Notas relacionadas