Venezuela vive un día de elecciones sin oposición ni respaldo internacional

Veinte millones de personas están habilitadas para votar este domingo en medio de un clima de tensión.

Por Canal26

Domingo 6 de Diciembre de 2020 - 09:44

Elecciones en Venezuela, REUTERSElecciones en Venezuela, REUTERS.

Son 20 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en las elecciones de la Asamblea Nacional en Venezuela que se realizan en medio de cuestionamientos internacionales y sin la participación de las principales fuerzas opositoras, que llamaron a un boicot y denuncian fraude.

 

Se elegirán 277 diputados entre unos 14.000 candidatos, hay 30.000 mesas de votación habilitadas que funcionarían durante doce horas. Los primeros escrutinios se esperan para el final de la jornada.

 

Con la victoria de los candidatos oficialistas, Maduro se asegura el control de todos los poderes públicos. Al perder el Congreso, la oposición quedará sin ningún piso institucional y muy limitado para ejercer alguna presión contra el Gobierno, lo que según algunos analistas acelerará el final de los últimos vestigios de la democracia venezolana.

 

Una coalición opositora logró una contundente mayoría en los comicios de 2015 y arrebató al oficialismo el control de la Asamblea Nacional, que manejado por 16 años. Durante los cinco años de ejercicio parlamentario, la oposición debió lidiar con el cerco jurídico del Tribunal Supremo de Justicia, controladora por el Gobierno, que anuló todas las leyes y decisiones del Congreso.

 

Elecciones en Venezuela, REUTERSVotación en Venezuela, REUTERS.

Maduro busca establecer unas elecciones del Poder Legislativo en toda Venezuela ya que se dará en medio del rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países de la región, que cuestionaron los comicios asegurando que no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente y democrático.

 

La postura crítica de la comunidad internacional hace prever que no habrá cambios en las presiones y sanciones hacia el gobierno de Maduro, que deberá seguir sorteando la compleja crisis solo con el apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía, que en los últimos años se convirtieron en sus incondicionales aliados.

Notas relacionadas