Viaje de Putin a Corea del Norte: EEUU mostró su preocupación por "la profundización de las relaciones" entre ambos países

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que la razón de la inquietud recae en que tras la reunión "podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana".

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2024 - 18:25

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Luego de conocerse la noticia de que Vladimir Putin se reunirá con Kim Jong-un, el Gobierno de Estados Unidos tildó de "preocupante" que el presidente de Rusia vaya a estrechar lazos con Corea del Norte. 

"No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Foto: Reuters

Según detalló, la razón de la inquietud no recae solo en "el impacto que va a tener en el pueblo ucraniano, porque los misiles balísticos norcoreanos siguen siendo utilizados para atacar objetivos ucranianos", sino porque "podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana".

Además, Kirby apuntó que la presión internacional contra Rusia por la guerra en Ucrania está dando frutos: "Ahí lo tienen (a Putin) en Pionyang, intentando conseguir más material de los norcoreanos", disparó.

Encontrá más vídeos

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: la campaña de Trump cree que el entusiasmo generado por Kamala Harris será pasajero

El viaje de Putin a Corea del Norte

Putin viajará el martes a Corea del Norte con el objetivo de sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los líderes mundiales que más apoyó le dio al Kremlin en la guerra con Ucrania.

Se tratará de su primera visita a Pionyang desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000 y la hace por invitación del mandatario norcoreano, que le instó a ir a su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según el Kremlin, Rusia y Corea del Norte esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001 y que "no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental". 

Notas relacionadas