Yacyretá: Paraguay deja de cederle parte de su energía a la Argentina

El país vecino le reclama al país una deuda que, estiman, asciende a los US$ 150 millones. Sin embargo, se estima que la medida no impactará fuertemente.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 14:24

Represa de Yacyretá. Foto: NA. Represa de Yacyretá. Foto: NA.

Paraguay  ya no le vende a la Argentina su excedente de energía de la represa de Yacyretá, que comparten ambos países. Ahora tomará el 100 % de lo que le corresponde de la central hidroeléctrica (normalmente, el país vecino solo se quedaba con un 15 % de la producción). La medida se dio justo en medio de los desacuerdos entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Paraguay con Argentina, por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

El país vecino le reclama a la Argentina una deuda que, estiman, asciende a los US$ 150 millones.

Encontrá más vídeos

A Paraguay le corresponde el 50% de la energía que genera la represa, pero habitualmente retenía sólo un 15%, quedando el 85% restante para la Argentina. Ahora, dejará de hacerlo.

Una parte de lo que absorba lo destinará al mercado interno, mientras que el resto se lo venderá a Brasil.

Sin embargo, esta decisión no impacta en demasía en nuestro país: la energía que llega desde el Paraguay cubre un porcentaje muy menor del consumo diario de la Argentina, por lo tanto, se espera que, al menos en esta época del año, no constituya un problema en términos de abastecimiento.

En este contexto, Santiago Peña, mandatario de Paraguay, sostuvo que la decisión energética no tiene nada que ver con los desacuerdos por los cobros de peaje de la hidrovía mencionada.

Santiago Peña. Foto: EFE. Santiago Peña. Foto: EFE.

La represa de Yacyretá se construyó en las décadas del 80 y 90 con el aporte exclusivo del Estado argentino. Paraguay, de acuerdo al tratado, iba a compensar su parte con la cesión de energía generada pero todavía no terminó de hacerlo. 

Ambos países tienen grandes proyectos energéticos en común y ahora tienen también el desafío de avanzar en materia gasífera y eléctrica.

Apagón en todo el país - Corte de luz

Te puede interesar:

Aseguran que el mega apagón fue por una falla en el sistema de Yacyretá

La respuesta del Gobierno argentino

"Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista", aseguró el canciller, Santiago Cafiero, al comparecer en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

Según el canciller, "hubo un principio de acuerdo sobre que la tasa retributiva es necesaria" para ejecutar las obras que garanticen la navegación en la hidrovía.

Santiago Cafiero en Yacyretá. Foto: NA. Santiago Cafiero en Yacyretá. Foto: NA.

"En la relación argentino-paraguaya no nos define un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo. (...) Estamos en un proceso de negociación, Entendemos que estamos llegando a buen destino. Hoy fue una buena reunión", destacó.

Cafiero dijo que invitó a Paraguay a tratar este asunto en una reunión, para la que Argentina espera que Asunción designe sus representantes.

Notas relacionadas