Descubren una nueva especie de pez en el Parque Nacional Chaco: la importancia del hallazgo

Un equipo de investigadores argentinos y uruguayos descubrió una nueva especie de pez killi gigante, llamada Titanolebias calvinoi, que fue encontrada en humedales temporarios del Parque Nacional Chaco.
Esta nueva especie constituye un importante hallazgo que aporta conocimientos novedosos sobre la biodiversidad de una de las regiones más amenazadas de Argentina y destaca la relevancia de conservar estos frágiles ecosistemas de humedal para proteger especies especializadas y únicas.
Los killis estacionales son pequeños peces capaces de vivir en charcos efímeros que se secan completamente cada cierto tiempo.

La vida en estos ambientes extremos impone desafíos singulares, por lo que estos peces desarrollaron adaptaciones notables que les permiten afrontarlos: crecen a un ritmo acelerado, alcanzan la madurez en pocas semanas y producen huevos resistentes a la desecación.
Titanolebias calvinoi fue visto por primera vez en junio de 2023 por un guardaparque nacional, una bióloga y un naturalista en el Parque Nacional Chaco, en el nordeste argentino, dentro de un sector de humedales estacionales de la cuenca del río Negro conocido como "La Ralera".
También podría interesarte
Los singulares killis y sus amenazas
La situación de este grupo en Argentina es preocupante: se reconocen 18 especies de killis estacionales y más de la mitad de ellas se encuentra bajo algún nivel de amenaza de extinción.
Este contexto resalta la urgente necesidad de reforzar los esfuerzos de investigación y conservación para proteger a estos peces, destacando el hallazgo como una luz de esperanza y de gran aporte de datos para la ciencia.
La nueva especie pertenece al género Titanolebias, que incluye a los killis considerados "gigantes" debido a su mayor tamaño corporal en relación con otras, y representa la primera especie de este género registrada en la región chaqueña oriental.

Su descubrimiento amplía considerablemente la distribución geográfica conocida del grupo. Además, el hallazgo en un área protegida refuerza el valor de los parques nacionales como refugios de biodiversidad.
"Como guardaparques o naturalistas no podemos describir con palabras la emoción que sentimos. Más que un orgullo, es un sueño: que la curiosidad por el mundo natural y el privilegio de habitar y cuidar entornos preservados como los Parques Nacionales hayan dado lugar a un hallazgo tan significativo, dan fe de que la biodiversidad no deja de maravillarnos", resaltó el guardaparque Matías Almeida.