La mayor erupción desde 2023: un volcán de Indonesia lanzó una columna de ceniza de 18 kilómetros de altura

Las autoridades locales establecieron el máximo nivel de alerta por la erupción. Este volcán ya tiene varios antecedentes de erupciones en el último tiempo.
Las cenizas del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia.
Las cenizas del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia. Foto: REUTERS

Desde el 2023 que el volcán Lewotobi Laki-Laki, en la isla de Flores, en Indonesia, no registraba una erupción como la de este lunes, donde una densa columna de ceniza se volvió protagonista en la región y se elevó unos 18 kilómetros sobre el cráter.

Ante esto, las autoridades locales decretaron el máximo nivel de alerta. La Agencia de Vulcanología de Indonesia informó mediante un comunicado que el volcán hizo erupción a las 11:05 hora local (3:05 GMT) y aconsejó a los residentes y visitantes mantenerse a una distancia mínima de siete kilómetros del cráter.

“Reportamos la erupción más alta del Lewotobi Laki-Laki desde 2023, alcanzando aproximadamente 18.000 km. sobre el pico”, señaló el director del organismo, Hadi Wijaya.

La agencia pidió a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales, advirtió sobre el riesgo de que se generen ríos de lava desde el cráter y recomendó el uso de mascarillas para evitar la inhalación de ceniza volcánica.

Antecedentes de erupción del Lewotobi Laki-Laki

El Lewotobi Laki-laki lleva meses de frecuente actividad. El pasado 17 de junio provocó la cancelación de más de 30 vuelos desde y hacia la isla de Bali. En ese momento, el volcán envió ceniza a 10 kilómetros de altura, por lo cual también se decretó la alerta máxima.

El anterior antecedente data de mayo, cuando también erupcionó, aunque con una columna de ceniza inferior, de unos 5,5 kilómetros de altura.

También en marzo expulsó columnas de cenizas a unos 8 kilómetros de altura (también generó la cancelación de varios vuelos en Bali).

Erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki. Foto: REUTERS

Por último, en noviembre del 2024, el Lewotobi Laki-Laki registró una serie de erupciones que dejaron como saldo nueve muertos.

Indonesia tiene al menos 400 volcanes, de los cuales 129 continúan en actividad y 65 están calificados como peligrosos. Además, el país está ubicado en lo que se denomina como el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y sísmica.