"Almas del Océano": la película sobre ballenas que busca concientizar sobre su cuidado y terminar con la caza

Se trata de un proyecto fílmico que muestra la vida, costumbres y lenguajes de los cetáceos y, además, examina los comportamientos compartidos entre los mamíferos marinos y los seres humanos.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 10:15

El objetivo es concientizar. Foto: Télam. El objetivo es concientizar. Foto: Télam.

En la noche del lunes, la sala de espectáculos del Planetario Galileo Galilei, en los bosques de Palermo, se llenó de espectadores que aplaudieron y se emocionaron con la película "Ocean Souls".

El filme muestra que los océanos no son inagotables y que las ballenas "son nuestros parientes submarinos, que merecen respeto", explicó el productor argentino Martín Moscovich, responsable del proyecto fílmico que fue una de las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de los Océanos.

La exhibición, presentada como el "cierre de gala" por la Organización "World Oceans Day" de Argentina, exhibió "Almas del Océano (Ocean Souls)", una película sobre la vida, costumbres y lenguajes de los cetáceos.

La importancia del océano. Foto: Télam. La importancia del océano. Foto: Télam.

Buceador en el océano. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Día Mundial de los Océanos: miles de especies marinas están en peligro de extinción

Qué más muestra la película

La película también señala los nuevos descubrimientos científicos, que indican la existencia bajo las olas de una "inteligencia muy parecida a la nuestra", explicaron los organizadores. El proyecto fue filmado gran parte en la Argentina.

Además, el filme examina los comportamientos compartidos entre los mamíferos marinos y los seres humanos, y cómo las emociones, la inteligencia y el lenguaje de las personas y los cetáceos comparten similitudes, así como el impacto de la caza en la vida marina.

"Las ballenas comenzaron a ser cazadas otra vez, entonces dijimos algo tenemos que hacer, y la idea fue una película, no basada en la muerte ni en la caza de ellas, sino en mostrar como son, no resaltar la maldad humana sino todo lo inteligente y bellas que son, para que así las personas puedan tenerles cariño", sostuvo el productor.

Película sobre las ballenas. Foto: Télam. Película sobre las ballenas. Foto: Télam.

"El que aprende a amar cuida, entonces el que cuida preserva, hoy los depredadores creen que los océanos son inagotables, debemos comprender que las ballenas son nuestros parientes submarinos, que se merecen respeto", afirmó.

Levantan diariamente cerca de 80 toneladas de basura. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Día Mundial de los Océanos: proyecto de Brasil por una solución sostenible sobre la basura en el mar

Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio, es un día internacional sobre gestión sostenible y protección de los océanos, declarada así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución liderada por Canadá.​​​

Día Mundial de Los Océanos. foto: Télam. Día Mundial de Los Océanos. Foto: Télam.

El Día Mundial de los Océanos Argentina 2023 tuvo como epicentro a cuatro ciudades, que se unieron "para ponerle voz al océano durante seis días", como destacó su promoción, con actividades en Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Madryn cerrando anoche en el Planetario de Buenos Aires.