"Árboles inteligentes" buscan combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire

Brindan una solución eficiente hacia la sostenibilidad en entornos urbanos con limitaciones de espacio o fuertes niveles de contaminación en zonas en las que las plantaciones de árboles no son una opción. Cómo funcionan.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 10:27

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

La incontenible polución en las grandes ciudades obliga a apelar a soluciones biotecnológicas que ayuden a los árboles emergentes ante tanto cemento a procesar el dióxido de carbono y morigerar así el nivel de contaminación. Este es un desafío ambiental que se viene afrontando en otras latitudes.

El Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado de Serbia creó un biosistema líquido, encerrado en un vidrio, capaz de "reemplazar" a un árbol o 200 metros cuadrados de césped, según sus inventores bálticos.

Brinda una solución eficiente hacia la sostenibilidad en entornos urbanos con limitaciones de espacio o fuertes niveles de contaminación en zonas en las que las plantaciones de árboles no son una opción.

Árboles inteligentes buscan combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire. AGENCIA NA.

También en ciudades como Ámsterdam, Hong Kong o en Alemania se desarrollaron proyectos de árboles inteligentes “autosuficientes” para combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire, cuya humedad es pasible de dosificar y controlar a través de internet.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Alerta por la mala calidad del aire. Foto: captura video EFE.

Te puede interesar:

Contaminación: una masa de polvo que recubrió la península de Corea activó las alertas por mala calidad del aire

El primer "árbol inteligente" en Argentina

Surgió así el primer “árbol inteligente” de Argentina que fue instalado en una estación de servicio de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, no sólo para ahorrar energía, sino para ir un poco más allá y generar un aporte al medio ambiente.

Se trata de una estructura modular, que no tiene tronco ni ramas, está compuesta por musgos y se alimenta de energía solar, lo que le permite procesar la misma cantidad de dióxido de carbono que 234 árboles naturales.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El aumento de contaminación por mercurio podría comprometer la cadena alimentaria y ecosistemas

Un árbol líquido para absorber la contaminación

En la Ciudad de Buenos Aires, se instaló poco después un dispositivo con la capacidad de absorber dióxido de carbono para purificar el aire. Se basa en el proyecto original serbio, el Liquid 3. Es un módulo de fotobiorreactores con microalgas nutrido del dióxido de carbono (CO2) y del aire para crecer, generando oxígeno y biomasa. Así se purifica el ambiente.

El árbol líquido serbio dispone de una estructura rectangular con un panel solar, luz de noche, un estanque “pecera” en el que hay microalgas, punto de carga USB y un asiento que alberga una capacidad para tres o cuatro personas, similar al de las paradas de autobuses. El tiempo dirá si el árbol líquido efectivamente cumple con las expectativas en cuanto a la contaminación.

Notas relacionadas