Basta de cloro: científicos aseguran que bacterias depredadoras pueden limpiar el agua

Un experimento mostró que, en ausencia de cloro, bacterias depredadoras inofensivas para los humanos destruyen de forma independiente los patógenos peligrosos en las tuberías de agua.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 12:01

La conclusión a la que se llegó es que es posible obtener agua potable segura y limpia sin necesidad de usar cloro. Fuente: Unsplash. La conclusión a la que se llegó es que es posible obtener agua potable segura y limpia sin necesidad de usar cloro. Fuente: Unsplash.

En un interesante avance científico, investigadores de la Universidad de Lund en Suecia y la compañía purificadora de agua de Varberg llevaron a cabo un experimento revolucionario que podría cambiar para siempre el trato al agua potable. En lugar de depender del cloro, descubrieron que hay bacterias depredadoras inofensivas para los seres humanos que podrían convertirse en nuevos aliados en la lucha contra los patógenos peligrosos.

Cuidar el agua.  Foto: Unsplash. Para potabilizar el agua, el último paso es, casi siempre, la adición de cloro. Fuente: Unsplash.

El experimento, realizado en la ciudad de Varberg, tuvo un comienzo predecible: la cantidad de bacterias presentes en el agua aumentó tras eliminar el cloro. Sin embargo, los investigadores observaron que, a medida que avanzaba el tiempo, unas bacterias depredadoras, completamente inofensivas para los seres humanos, destruyeron la mayoría de los patógenos presentes en el agua de grifo.

Mar Mediterráneo, Israel. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El innovador sistema que desarrolló Israel para preservar el agua que lo llevó a ser potencia mundial

Según el informe de Phys.org

Estas bacterias depredadoras demostraron su poder al destruir la gran mayoría de los patógenos peligrosos que se encontraban en el agua de las tuberías. Esto plantea una posibilidad de prescindir del cloro por completo en un futuro

Actualmente, la purificación del agua potable se basa en varias etapas con el cloro como ingrediente final clave. Dependiendo del tipo de agua, las empresas utilizan diferentes filtros y luz ultravioleta, pero el último paso es casi siempre la adición de cloro.

Sin embargo, la ciudad de Varberg eliminó por completo el uso de cloro en 2020, instalando en su lugar un sistema de ultrafiltración innovador. Este sistema utiliza un filtro de malla extremadamente fina para evitar que los microorganismos dañinos pasen de los lagos y las aguas subterráneas al suministro de agua potable. 

El experimento se realizó para conocer qué sucede si se deja de agregar cloro al agua del grifo. Fuente: Unsplash. El experimento se realizó para conocer qué sucede si se deja de agregar cloro al agua del grifo. Fuente: Unsplash.

Océano. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un proyecto chileno evaluará los impactos ambientales y la sustentabilidad de plantas desalinizadoras del mar

Después de tres meses sin cloro

los investigadores observaron una disminución significativa en ciertas bacterias, mientras que un género particular, conocido como Bdellovibrio, aumentó su presencia. Estas bacterias depredadoras son capaces de alimentarse de otras bacterias, incluso de patógenos resistentes a los antibióticos, sin causar daño a las células humanas.

Este descubrimiento representa una verdadera revolución en el tratamiento del agua, ya que no solo permite evitar los riesgos asociados con el cloro, como el cáncer y los posibles daños fetales, sino que también brinda una nueva alternativa sostenible y eficaz. De igual forma, la investigación continúa en proceso y los científicos mantienen las expectativas altas en este proyecto. 

Notas relacionadas