Calentamiento global: un estudio revela que su avance disminuye la esperanza de vida

Un estudio realizado por el investigador Amit Roy, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal, de Bangladesh, y la Nueva Escuela de Investigación Social, en Estados Unidos, señaló que el calentamiento global reduce seis meses la esperanza de vida.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 11:36

Calentamiento global. Foto: Unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash

El avance del cambio climático preocupa a los expertos, no solo por las consecuencias que este fenómeno genera en el medio ambiente y los animales, sino también en la vida de los seres humanos. La revista “Plos Climate” difundió un estudio que revela que la esperanza de vida también sufrió las consecuencias.

La investigación realizada por el investigador Amit Roy, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal, de Bangladesh, y la Nueva Escuela de Investigación Social, en Estados Unidos, indica que el calentamiento global puede reducir la esperanza de vida en medio año.

Además, el estudio arrojó que las mujeres y las personas de los países en desarrollo serán afectadas de manera desproporcionada. Esto se debe a que el aumento de la temperatura global de 1 grado se asocia con una disminución en la esperanza de vida humana que va, aproximadamente, de 0,44 años hasta los 5 meses y 1 semana.

Calentamiento global. Foto: EFE Calentamiento global. Foto: EFE

A su vez, la investigación señala que se espera un aumento de 10 puntos en el índice compuesto de cambio climático, en el que se tiene en cuenta la temperatura y las precipitaciones, que se traduciría en una reducción de la esperanza de vida en un promedio de 6 meses.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Las mujeres y personas de los países en desarrollo, los más afectados

De acuerdo con el artículo publicado por “Plos Climate”, las mujeres y las personas de los países en desarrollo serían las más afectadas. El científico llegó a esta conclusión luego de analizar los datos promedio de temperatura, precipitaciones y esperanza de vida de más de 190 países entre los años 1940 y 2000, utilizando el PBI per cápita para controlar las diferencias drásticas entre países.

Calentamiento global. Foto: unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash.

Con respecto a las mediciones de los impactos aislados de la temperatura y las precipitaciones, el autor del estudio elaboró un índice compuesto por ambos, siendo este el primero de los índices que combina dos variables para medir la gravedad general del cambio climático.

A pesar de los datos revelados por la investigación, Roy señala que tiene la esperanza de que este índice estandarice la conversación global sobre el problema y agregó que es vital importancia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a un entorno cambiante.

Notas relacionadas