Cambio climático: los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo sin precedentes

Los glaciares se derritieron un 65% más rápido de 2011 a 2020 que en la década anterior, según un informe del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD).

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 11:22

Más del 50% del agua dulce empleada por los seres humanos procede de las regiones montañosas. Fuente: National Geographic. Más del 50% del agua dulce empleada por los seres humanos procede de las regiones montañosas. Fuente: National Geographic.

Los glaciares del Himalaya, una fuente vital de agua para casi 2.000 millones de personas, se están derritiendo a una velocidad alarmante debido al cambio climático.  Según un informe del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) divulgado este martes, entre los años 2011 y 2020, los glaciares se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior.

El estudio revela que el calentamiento global aceleró la pérdida de hielo, lo cual es esperado, pero extremadamente preocupante por la velocidad a la que está ocurriendo. "Con 2.000 millones de personas en Asia dependiendo del agua y la nieve de los glaciares, las consecuencias de perder esta criosfera son demasiado grandes para contemplar", comentó Izabella Koziell, subdirectora de ICIMOD.

Los glaciares de la región Hindu Kush Himalaya abastecen a unos 240 millones de personas en las zonas montañosas y a otros 1.650 millones en los valles cercanos. Sin embargo, según el ICIMOD, estos glaciares podrían perder hasta un 80% de su volumen para fines de este siglo.

Esta pérdida tendría impactos devastadores en los diez principales sistemas fluviales del mundo, incluyendo los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irawady, los cuales proveen alimento, energía e ingresos a miles de millones de personas.

El planeta se ha calentado un promedio de 1 a 2 grados anuales desde mediados del siglo XIX. Fuente: National Geographic. El planeta se ha calentado un promedio de 1 a 2 grados anuales desde mediados del siglo XIX. Fuente: National Geographic. 

Incluso si se logra limitar el calentamiento global a entre 1,5° y 2° centígrados por encima de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París, los glaciares aún perderían la mitad de su volumen para el año 2100, según el informe. Philippus Wester, autor principal del estudio, afirmó: "Cada pequeño aumento tendrá impactos enormes y realmente necesitamos trabajar en la mitigación climática".

Leé también: Fáciles y sin perder mucho tiempo: 10 acciones sustentables para el cuidado del planeta

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Los países más pobres, principales víctimas del cambio climático

El calentamiento global, que ha promediado entre 1 y 2 grados por año desde mediados del siglo XIX, generó eventos climáticos extremos como olas de calor intensas, sequías severas y tormentas. Desafortunadamente, los más afectados son las personas más vulnerables y los países más pobres, a pesar de haber contribuido mínimamente a las emisiones que causan el calentamiento.

Amina Maharjan, especialista en migración de ICIMOD, destacó la falta de apoyo necesario para las comunidades afectadas. "La mayoría de las adaptaciones provienen de las comunidades y los hogares que reaccionan, pero esto no es suficiente para enfrentar los desafíos del cambio climático", señaló.

La situación de los glaciares del Himalaya es una llamada de atención urgente para la acción climática global, ya que si no se toman medidas inmediatas y significativas, millones de personas se enfrentarán a un futuro incierto y a desastres impredecibles.

Notas relacionadas