Como consecuencia de la caza y los accidentes de tráfico en Suiza, murieron más de un centenar de lobos

De acuerdo a la Oficina Federal de Medio Ambiente suiza, la mayoría de las muertes de estos predadores fueron causadas por los humanos.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 14:53

Lobo. Foto: Pixabay Lobo. Foto: Pixabay

Durante los últimos años, Suiza debate si limitar o aumentar la caza de lobos dado que en los últimos 25 años más de 125 animales de esta especie fueron hallados muertos y más de un centenar murieron a causa de la caza o por accidentes de tráfico, según los datos oficiales del país suizo. 

De acuerdo con la información brindada por la Oficina Federal de Medio Ambiente, 54 lobos fueron asesinados por cazadores con permisos, otros 11 resultaron víctimas de la caza ilegal y 38 murieron atropellados. Por lo cual, según los datos oficiales, 103 lobos murieron en manos del ser humano. 

Lobo. Foto: Pixabay Más de 100 lobos murieron a causa de los humanos. Foto: Pixabay.

El resto de estos depredadores habrían fallecido por causas naturales, como caídas, ahogamientos, avalanchas, o en peleas con otros lobos, así lo indicó un estudio iniciado en 1998 en conjunto con la Universidad de Berna. 

Las autoridades suizas, por su parte, desde el 1 de julio flexibilizaron la limitación de caza de lobos ya que se produjo un aumento de la población de estos predadores, pero sobre todo porque estos animales atacaban al ganado que se encontraban en las zonas de montaña.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La OTAN se prepara para una amenaza de Rusia y realiza los ejercicios militares más importantes desde el fin de la Guerra Fría

La comunidad suiza en defensa del lobo

Hace más de 25 años, los lobos se encontraban casi extintos en el país europeo, pero gracias a las medidas de protección, se recuperaron unos 250 predadores de esta especie, agrupados en su mayoría en más de 25 manadas.

Lobo. Foto: Pixabay Hace 25 años se encontraban, prácticamente, extintos, pero las medidas de protección contribuyeron a la preservación de la especie. Foto: Pixabay.

En el año 2020, la ciudadanía suiza rechazó el referéndum que habilitaba la caza preventiva de lobos. Esto significaba que aquel que viera un lobo demasiado cerca de la población o de las explotaciones ganaderas tenía el permiso de abatirlo. 

Este referéndum surgió debido a que, en las comunidades rurales de Suiza, aseguran que entre 300 y 500 cabezas de ganado mueren por año a causa de los estos predadores, y que sus manadas son cada vez mayores. Según mencionaron esto podría representar un peligro para los rebaños que se encuentren en tierras bajas. 

Notas relacionadas