Consecuencias de El Niño: podría aumentar la malnutrición y los casos de dengue en Latinoamérica

La sequía y las altas temperaturas podrían afectar gravemente a varios países latinoamericanos y centroamericanos.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 10:32

Las condiciones secas pueden aumentar los criaderos del mosquito Aedes por el mayor almacenamiento de agua alrededor de los hogares. Foto: EFE. Las condiciones secas pueden aumentar los criaderos del mosquito Aedes por el mayor almacenamiento de agua alrededor de los hogares. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes pasado que el fenómeno climático global "El Niño" afectará, principalmente, a los pueblos latinoamericanos. En esta línea, la sequía y las altas temperaturas podrían intensificar la malnutrición y los casos de dengue, como el Zika o Chikungunya.

Mediante el escrito, el cual fue titulado "Análisis de la Situación de Salud Pública", la organización enfatizó en la detección de los impactos sanitarios actuales y potenciales a los que pueden exponerse aquellas poblaciones vulnerables, principalmente como consecuencia de las variaciones radicales del clima.

Concretamente, y según el documento, Centroamérica y el norte de Sudamérica constituyen las regiones que podrían verse más afectadas: el norte de Colombia, Perú y Venezuela, así como El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua y Surinam.

Indonesia fue uno de los países más afectados por el fenómeno "El Niño". Foto: EFE. En Asia, Indonesia fue uno de los países más afectados por el fenómeno "El Niño". Foto: EFE.

Personas caminan por una vía inundada debido a fuertes lluvias en Guayaquil, Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Preocupación en Ecuador: las lluvias e inundaciones reiteradas dejaron más 75.000 afectados

Latinoamérica: la principal víctima de El Niño

Según los análisis, las precipitaciones previstas, que están por debajo de lo normal, sumadas a la probabilidad de temperaturas más altas, contribuyen a que se intensifiquen las condiciones de sequía en las regiones previamente nombradas.

De este modo es posible que se vean afectados los cultivos y que, como resultado, se eleven los precios de productos básicos e indispensables como el maíz blanco y el frijol. Consecuentemente, se podría limitar el acceso a los alimentos, en especial en los hogares más vulnerables.

La repercusión del fenómeno El Niño en la producción agrícola podría alterar exponencialmente el precio de los alimentos en general, la inflación mundial y los resultados económicos de los países comprometidos, según las declaraciones de la organización.

El Niño, fenómeno meteorológico. Foto: @EarthquakeChil1 El Niño, fenómeno meteorológico. Foto: @EarthquakeChil1

Por otro lado, la OMS comentó que “existe un mayor riesgo potencial de dengue y otros parvovirus como el chikungunya y el Zika entre julio y septiembre, cuando las condiciones secas pueden aumentar los criaderos del mosquito Aedes por el mayor almacenamiento de agua alrededor de los hogares, y las temperaturas más altas reducen el periodo de incubación extrínseca de los virus”.

Además, las condiciones secas provocarían una grave escasez de agua, lo cual debilitaría la capacidad de los hogares para apalear el aumento de sus precios. Como consecuencia, agravaría considerablemente las necesidades humanitarias. Las personas con enfermedades crónicas que toman medicamentos a diario, por su parte, cuentan con un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas durante una ola de calor, al igual que las personas mayores y los niños.

Lluvias y tormentas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Expertos aseguran la llegada de La Niña para los próximos meses: ¿qué efectos climáticos traerá?

El Niño: cuánto tiempo podría durar

Según lo señalado en el comunicado, El Niño y La Niña son dos fenómenos que suelen durar entre nueve y doce meses, pero a veces pueden prolongarse durante años.

Encontrá más vídeos

Hasta el momento, existe una gran incertidumbre en cuanto a la duración y la intensidad previstas de El Niño en esta ocasión. La Agencia Mundial prevé que El Niño persistirá, al menos, hasta finales de 2023.

Notas relacionadas