COP28: se conoció la nueva "lista roja" de especies en peligro de extinción por el cambio climático

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN mide el riesgo de extinción de 157.190 especies animales, de las cuales hay 44.016 que están amenazadas de extinción a escala global.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 13:20

Peces cuidadosos. Foto: EFE. Especies en peligro de extinción. Foto: EFE.

Durante la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, la entidad global encargada de la conservación de los recursos naturales presentó la revisión del catálogo de especies en peligro de extinción, muchas de las cuales enfrentan amenazas derivadas del cambio climático

El informe actualizado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre el estado de conservación global de especies vegetales y animales subrayó el impacto del clima en la biodiversidad y en los resultados de los esfuerzos de preservación.

Encontrá más vídeos

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, que evalúa el riesgo de extinción de 157.190 especies animales, se identificaron 44.016 en peligro a nivel mundial. Entre ellas se encuentran el salmón del Atlántico, la tortuga verde y el órix de cimitarra, un antílope nativo de África central en la región de El Sahel.

Esta lista no solo mide las presiones que afectan a las especies, sino que también guía e informa sobre acciones de conservación para prevenir extinciones, por lo que se le conoce como un "barómetro de vida". Sobre esto, la directora general de la UICN, la Dra. Grethel Aguilar, destacó que "el cambio climático amenaza la diversidad de la vida en nuestro planeta y socava las capacidades de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas básicas".

Los ríos se calientan y pierden oxígeno más rápido que los océanos. Foto: Unsplash Con el cambio climático, la biodiversidad se ve perjudicada. Foto: Unsplash.

Además, la especialista subrayó la conexión entre las crisis del clima y de la biodiversidad, enfatizando la importancia de abordar ambas de manera conjunta. El presidente de la UICN, Razan Al Mubarak, resaltó que la lista actualizada refleja los "esfuerzos coordinados a nivel local e internacional" para preservar las especies.

Destacó historias de éxito, como la del órix de cuernos de cimitarra, como ejemplos de que la conservación puede ser efectiva. No obstante, resaltó la necesidad de abordar de manera decidida las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad para garantizar resultados duraderos.

Órix de cimitarra, uno de los animales en extinción. Foto: Pixabay. Órix de cimitarra. Foto: Pixabay.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

Las cifras de las especies en peligro de extinción

En cuanto a las cifras, el salmón del Atlántico, anteriormente clasificado como de "preocupación menor", ahora se considera "casi amenazado". Su población mundial disminuyó un 23% entre 2006 y 2020, principalmente debido a la escasez creciente de presas causada por el cambio climático y las actividades humanas.

Las tortugas verdes del Pacífico sur central y del Pacífico oriental están clasificadas como "en peligro" y "vulnerables", respectivamente, debido a los efectos del calentamiento global y las capturas accidentales durante la pesca.

Tortuga marina. Pexels Tortuga marina. Foto: Pexels. 

En el ámbito vegetal, la caoba de Honduras, utilizada para fabricar muebles, elementos decorativos o instrumentos, pasó de ser "vulnerable" a "en peligro". Su población en Centroamérica y Latinoamérica disminuyó al menos un 60% en los últimos 180 años debido a métodos agrícolas no sostenibles, el crecimiento urbano y la expansión de las tierras de cultivo, lo que afecta a los bosques tropicales.

Por último, la situación de dos especies de antílopes mejoró en esta actualización. La nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN también completa el primer estudio mundial sobre el estado de los peces de agua dulce, que muestra que el 25% de las especies evaluadas están ahora en peligro de extinción.

Desde su establecimiento en 1964, la Lista Roja de la UICN evolucionó para convertirse en la fuente más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies, siendo un indicador crítico de la salud de la biodiversidad mundial y una herramienta que busca informar y catalizar acciones de conservación y cambios de políticas.

Notas relacionadas