"Desafío del Agua Dulce": decenas de países se unen para proteger el ecosistema restaurando ríos y humedales

Durante la Cumbre del Clima en Dubai (COP28), 34 países se sumaron a la iniciativa "Freshwater Challenge" para cuidar los ríos, lagos y humedales, cuya tarea es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 10:20

Unos 40 países se unieron para proteger ríos y humedales, vitales para el ecosistema. Foto: EFE. Unos 40 países se unieron para proteger ríos y humedales, vitales para el ecosistema. Foto: EFE.

Los ríos y humedales son de suma importancia para el ecosistema es por ello que más de 30 países se unieron con un mismo objetivo: restaurar, de acá al 2030, cerca de 300.000 kilómetros de río y 350 millones de hectáreas de humedales degradados.

Se trata de una iniciativa impulsada por Colombia República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia durante la conferencia de la ONU en Nueva York de 23, a los que se le sumaron 34 naciones para así conformar un grupo de 40 socios que llevarán adelante el proyecto “Desafío del Agua Dulce” (Freshwater Challenge).

Encontrá más vídeos

Los nuevos países que se unieron al Desafío del Agua Dulce durante la Cumbre del Clima en Dubai (COP28) fueron: Brasil, Burkina Faso, Camboya, Canadá, Chad, Chile, República Dominicana, El Salvador, Fiji, Francia, Finlandia, Alemania, Irak, Kenia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Níger, Noruega, Perú, República del Congo, Senegal, Eslovenia, España, Tayikistán, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.

Según sus impulsores, este proyecto se trata de la iniciativa “más grande” del mundo para restaurar ríos, lagos y humedales que, con la adhesión de las nuevas naciones, se van a concentrar más del 30% de los recursos renovables de agua dulce del mundo y albergarán a más de 1.500 millones de personas.

Humedales e Islas Victoria, Entre Ríos. Foto: Wetlands Internationall. Humedales e Islas Victoria, Entre Ríos. Foto: Wetlands Internationall.

Río, ríos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El cambio climático, una gran amenaza para la segurida hídrica y los ecosistemas fluviales

¿Cuál es la importancia de proteger ríos, lagos y humedales?

La importancia de cuidar los ecosistemas de agua dulce saludable radica en el rol de los ríos, lagos y humedales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Sin mencionar, que estos espacios son la base de un futuro resiliente al agua, mientras que los humedales son considerados el mayor depósito de carbono terrestre del mundo.

Incluso, los sedimentos de ríos depositados en el fondo del mar también contribuyen a retener grandes cantidades de carbono y ayudan a la supervivencia de manglares, ecosistemas que protegen a las comunidades costeras de las marejadas ciclónicas.

Volviendo a los humedales, además de reducir el impacto de las inundaciones extremas, generan mejores condiciones para hacerle frente a las sequías que son cada vez mayores. Sin embargo, durante los últimos 50 años se perdió un tercio de los humedales del mundo, mientras que los ríos, y lagos se volvieron los ecosistemas más degradados a nivel global, situación que empeora con el cambio climático.

Humedales del Río Paraná. Foto: Télam. Humedales del Río Paraná. Foto: Télam.

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los acuíferos se están secando: ¿qué podemos hacer para frenar este fenómeno?

Los objetivos de Freshwater Challenge

Los países que llevarán adelante el Desafío de Agua Dulce, además de acelerar la acción climática, restaurar y proteger ecosistemas de agua dulce saludable, también buscarán impulsar la seguridad hídrica, alimentaria y energética, además de intentar mejorar la paz y estabilidad de la naturaleza revirtiendo la pérdida de esta e impulsar el desarrollo sostenible.

Para ello los gobiernos y sus socios crearán conjuntamente soluciones de agua dulce con los pueblos indígenas, comunidades locales y otras partes interesadas en participar de esta iniciativa, incluido el sector privado.