Día Mundial de la Población: el aumento desmedido de la humanidad que sentencia el futuro del planeta

Esta fecha busca concientizar sobre el impacto que provoca el crecimiento poblacional en la economía, el empleo, el acceso a la salud y la educación, entre otros temas.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 08:05

Día mundial de la población: existen 8 mil millones de personas en tierra. Foto: Unsplash Día mundial de la población: existen 8 mil millones de personas en tierra. Foto: Unsplash

El crecimiento de la población no es una noticia para celebrar. Este 11 de julio se conmemora el Día mundial de la Población por iniciativa del Consejo de Administración de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de crear conciencia de los problemas sociales, económicos y ambientales que trae el crecimiento de la población mundial

En 1989, la tierra superaba los 5 mil millones de habitantes, por lo que se tomó ese día para su celebración, pero con el paso de los años,el motivo de la misma se fue transformando, ya que a medida que aumentaba el número de habitantes, crecía la desigualdad.

Pobreza infantil, foto NA El crecimiento de la población implica el aumento de la pobreza. Foto: NA 

Casi 20 años antes de la proclamación del Día mundial de la Población, los líderes del mundo declaraban "los derechos básicos de los humanos", que incluían, por ejemplo, la posibilidad de elegir cuántos hijos tener, siempre y cuando fuese con responsabilidad. Este derecho implicaba que la población pueda planear sus vidas de una mejor manera, salir de la pobreza y mejorar su salud, entre otros beneficios básicos.

A pesar de los avances que se hicieron hasta la actualidad, los métodos anticonceptivos no llegan a todos los habitantes del mundo, por lo que todavía hay muchas personas, sobre todo las más vulnerables, que no gozan de un completo control sobre lo que sucede en sus vidas, teniendo muchos desenlaces en embarazos no planeados. Según datos oficiales de la ONUmás del 40% de las mujeres de todo el mundo no puede decidir sobre salud sexual y derechos reproductivos.

Población en Japón. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cifras alarmantes: se registró una caída en la población de Japón por decimotercer año consecutivo

Crece la población y aumenta la desigualdad

Hoy en día existen 7.888 millones de habitantes en todo el mundo y se espera que haya 8.600 millones para el 2030. El aumento poblacional en la Tierra genera un gran impacto ambiental, ya que habrá más explotación de recursos y se triplicará la cantidad de basura, que ya no tendrá lugar para ocupar, produciendo un aumento en la contaminación.

Residuos plásticos en el océano. Foto: REUTERS Residuos plásticos en el océano. Foto: REUTERS.

El agigantado crecimiento de la humanidad fue posible por diferentes factores, algunos de ellos fueron las personas que llegaron a la edad reproductiva, los cambios en la tasa de fecundidad, el crecimiento de la urbanización y la aceleración de la migración. Según las Naciones Unidas, estos factores tendrán un mayor impacto para generaciones futuras.

Mientras aumenta el número de personas en la tierra, también aumenta la desigualdad. En este sentido, no habrá suficiente espacio en el planeta para tantos habitantes, por lo que más personas serán empujadas a padecer peores condiciones de vida, más precarias y marginales.

Se busca concientizar como afecta el crecimiento de la población en la economía, el empleo y acceso a la salud. Foto: Unsplash Se busca concientizar como afecta el crecimiento de la población en la economía, el empleo y acceso a la salud. Foto: Unsplash.

El aumento de la población afecta al desarrollo económico, al empleo y a la pobreza. Esto también implica que los gobiernos de todo el mundo no podrán garantizar el acceso a la salud, educación, alimentos y vivienda, entre otras necesidades básicas, porque no habrá recursos para atender dichas necesidades para todos los humanos. 

Banco de Japón. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estudio prevé que todos los japoneses tendrán el mismo apellido dentro de 500 años: las causas

China y la India, los países más poblados del planeta

Estas masivas regiones de Asia contienen el 61% de la población del continente. Solo en China viven 1.412 millones de personas, mientras que en la India hay 1.408 millones. Ambos países juntos representan casi el 37% de toda la población humanidad.

Multitud en Hong Kong. Foto: Unsplash Multitud en Hong Kong. Foto: Unsplash 

Se estima que en los próximos años India va a superar a China y que a su vez habrá un crecimiento importante de la población en los países más pobres del mundo. También se prevé que habrá una reducción de la fertilidad mundial, lo que también podría impactar de forma negativa a la economía, los sistemas de salid y la ayuda social a nivel global.

Antes del desastre y del oscuro futuro que aguarda a las próximas generaciones de humanos, la ONU preparó diferentes protocolos y programas con tal de amortiguar el impacto del aumento poblacional creciente de las últimas décadas. Para cumplir con el objetivo de contener el daño ambiental, económico y social del futuro, las Naciones Unidas tuvieron que buscar el apoyo en diferentes organismos internacionales para colaborar en acciones responsables, desde medios de comunicación, empresas multinacionales, hasta la sociedad civil que juega el rol más importante de todos al tener que hacer un buen uso de sus recursos antes de que estos se agoten.