Una encuesta realizada por Glocalities, con la colaboración de Global Citizen y The Fossil Fuel Non-Proliferation Treaty Initiative investigó las energías favoritas de la población mundial.
Por Canal26
Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 09:57
La energía solar gana preferencia entre la población mundial, en relación a los combustibles fósiles. Una encuesta realizada por Glocalities, con la colaboración de Global Citizen y The Fossil Fuel Non-Proliferation Treaty Initiative preguntó sus preferencias a más de 21 mil personas de 21 países en los primeros seis meses de 2023 y su resultado fue que el apoyo a este tipo de energía renovable es cinco veces mayor que el que se tiene a la tradicional y contaminante.
Los países donde se realizó la entrevista son Australia, Brasil, China, India, Italia, México, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. Con un 68% de apoyo, la energía solar fue la fuente de energía preferida, luego la eólica (54%), la hidroeléctrica (35%) y la nuclear (24%), y sólo el 14% de los encuestados mostró favoritismo por los combustibles fósiles que tiene mayores emisiones de carbono CO2.
La encuesta de Glocalities consolida otras encuestas que destacan un fuerte respaldo a las energías renovables en Europa y Estados Unidos. El último Eurobarómetro de la UE, de mayo-junio, demostró que el 85% de los europeos apoya "invertir masivamente" en energías renovables, como la eólica y la solar. En este sentido, una encuesta del Pew Research Center de inicios de 2022, previa a la inflación en los precios de la energía que se produjo por la invasión rusa de Ucrania, mostró que el 69% de los adultos estadounidenses priorizaban el desarrollo de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar antes que la producción de petróleo, carbón y gas natural.
Te puede interesar:
Cargar el celular sin electricidad: cómo funciona el enchufe portátil que revoluciona la industria
Sin embargo, los combustibles fósiles fueron el 77% del consumo mundial de energía en 2022, según Michael Sheldrick, cofundador y director de Política, Impacto y Asuntos Gubernamentales de Global Citizen. "Esta 'brecha de producción' pone de relieve una paradoja preocupante: a pesar del fuerte apoyo público a las energías renovables, la producción de combustibles fósiles sigue siendo prevalente", planteó el experto.
"Esta 'brecha de producción' pone de relieve una paradoja preocupante: a pesar del fuerte apoyo público a las energías renovables, la producción de combustibles fósiles sigue siendo prevalente"
"Independientemente de la afiliación demográfica o política, demócrata o republicana, la energía solar emerge como la fuente de energía preferida en el mundo...(lo que) indica que existe un terreno común en el que las agendas políticas pueden alinearse con las claras demandas de los ciudadanos", agregó. En este sentido, el último informe Statistical Review of World Energy, muestra que la demanda mundial de energía creció un 1% el año pasado y el incremento récord de las energías renovables no ayudó en nada a desplazar el predominio de los combustibles fósiles.
1
Cargar el celular sin electricidad: cómo funciona el enchufe portátil que revoluciona la industria
2
Avistaje de yacarés: los principales lugares donde podemos encontrar esta especie en Argentina
3
Desmonte en Salta: denuncian que una nueva ley autorizaría la tala masiva de 720 mil hectáreas de bosques
4
Alemania: el zoológico de Berlín presentó dos osos pandas llamados Leni y Lotti
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final