El Grupo Insud inauguró su nueva planta de energía renovable: duplica su capacidad energética en Corrientes

La inversión realizada fue de 200 millones de dólares, por lo que pudo duplicar su capacidad y generó más empleos.

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 11:56

Insud inauguró una nueva planta de biomasa y duplica su capacidad energética en Corrientes. Foto: NA. Insud inauguró una nueva planta de biomasa y duplica su capacidad energética en Corrientes. Foto: NA.

El Grupo Insud puso en marcha su segunda planta de generación de energía renovable a partir de biomasa forestal. En Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, se realizó una inversión total de 200 millones de dólares y pudo duplicar su capacidad de producción energética.

La central es operada por Fuentes Renovables de Energía Eléctrica S.A. (FRESA) y es la más grande del país en su tipo, con un predio de 35 hectáreas.

La compañía anunció que con la nueva planta logrará abastecer el equivalente al 20% del consumo eléctrico de Corrientes.

“Entregaremos 73 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que representa cerca del 20% de la energía eléctrica que consume la provincia”, aseguró Luciano Baroni, CEO de FRESA. La producción total de ambas plantas alcanza los 80 MWh.

Insud inauguró una nueva planta de biomasa y duplica su capacidad energética en Corrientes. Foto: NA. Insud inauguró una nueva planta de biomasa y duplica su capacidad energética en Corrientes. Foto: NA.

El emprendimiento genera 152 empleos directos y más de 300 indirectos. Además, trabaja en programas educativos y ambientales junto a entidades locales.

Gracias a esta expansión, la firma logró mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y ampliar la cobertura a nuevas localidades, como Ituzaingó, Villa Olivares e Itá Ibaté, que se suman a Gobernador Virasoro, Santo Tomé y La Cruz.

La empresa también puso en marcha la Estación Transformadora San Alonso, que junto con la ya existente Estación Transformadora Norte permite una distribución eficiente en 33 kV, clave para la industria del norte correntino y el sur de Misiones.

FRESA comenzó a operar en 2020 con un modelo de economía circular que transforma residuos forestales como ramas, aserrín y recortes de madera en energía eléctrica. Antes de la existencia de la planta, esos residuos solían ser quemados a cielo abierto, generando un importante impacto ambiental.

Notas relacionadas