Emocionante: llegaron Tomi y Luna al parque Iberá, la primera pareja de ocelotes

Se trata del tercer mayor felino de América, que se extinguió en la zona durante el siglo XX por la caza y destrucción de su hábitat. Ahora, se busca reintroducir la especie y es el primer proyecto de este tipo en el mundo.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 20:55

Llega la primera pareja de ocelotes al parque Iberá. Foto Unsplash. Llega la primera pareja de ocelotes al parque Iberá. Foto Unsplash.

Una pareja de ocelotes fue reintroducida en el Parque Iberá en la provincia de Corrientes en un nuevo proyecto de la Fundación Rewilding para la reintroducción de esta especie, "el tercer mayor felino de América, que se extinguió en la zona durante el siglo XX por la caza y destrucción de su hábitat", informó la organización conservacionista.

"Tomi y Luna son la primera pareja de ocelotes que dan inicio a la recuperación de la especie en el Parque Iberá, en proyecto comenzó hace casi dos años, con la construcción de un conjunto de corrales de presuelta en el sector de Portal Uguay", en zona de los esteros, menciona el informe de Rewilding.

Sobre la llegada de los dos felinos a territorio correntino se detalla que "Luna fue la primera hembra que llegó al proyecto en 2021, gracias a una donación del establecimiento ´La Peregrina´, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y Tomi en 2022, tras una donación del Parque de la Biodiversidad de Córdoba.

Ocelote. Foto Télam.Luna fue la primera hembra que llegó al proyecto. Foto Télam.

"Desde su incorporación, ambos vivieron en un gran corral de presuelta donde desarrollaron, entre otras habilidades, la capacidad de cazar presas vivas" y agregan además que, afortunadamente, "la pareja tuvo una cría, que ya es independiente de los padres, pero aún muy joven para colocarle un collar de seguimiento y liberarla".

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

El exitoso proyecto de reintroducción

Respecto del éxito del proyecto, la organización destacó que "Luna y Tomi ahora viven libres en el gran humedal y cada uno lleva un collar con conexión GPS que envía su ubicación de forma diaria, lo que permite monitorear sus movimientos y estudiar su adaptación al ambiente".

Paralelamente, adelantan que "en los grandes corrales ubicados en el Portal Uguay, se encuentran otros cuatro ocelotes que próximamente podrán ser liberados para dar continuidad a la ampliación de esta incipiente población".

Rewilding anunció además que en el proyecto de introducción del ocelote en el Iberá "serán incorporadas al proyecto tres hembras provenientes del Refugio Bella Vista, gestionado por Itaipú Binacional (Brasil), y una hembra del Refugio Urutaú (Paraguay), que podrán ser liberadas".

Ocelote. Foto Unsplash.Proyecto de introducción del ocelote en el Iberá. Foto Unsplash.

Finalmente, se destaca que "el proyecto de reintroducción de ocelote que se lleva a delante en Iberá es el primero en su tipo en el mundo".

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Las características del ocelote 

Sobre las características del animal, se detalla que el ocelote "es el tercer felino más grande del continente americano y uno de los más carismáticos, los adultos pueden alcanzar los dieciséis kilos y su pelaje muestra llamativas manchas negras y alargadas con forma de ocelos".

En Argentina, el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte, y es considerado "vulnerable a la extinción" y en Corrientes "aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey.

Características del ocelote. Foto Unsplash. Características del ocelote. Foto Unsplash.

En el Iberá, los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho solitario, fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina, concluye el informe de la Organización.

Por último, Rewilding destaca que "el ocelote es la séptima especie reintroducida en el Parque Iberá junto a otras como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el guacamayo rojo". Mientras que, continúan en pleno desarrollo "proyectos de reintroducción de otras tres especies, como el depredador tope de los ecosistemas acuáticos, la nutria gigante, aunque aún no se han liberado individuos a la naturaleza".

Notas relacionadas