Entre los incendios y la sequia, Brasil enfrenta las llamas que no dan respiro a la Amazonía

El gobierno brasileño declaró estado de emergencia en 60 de los 62 municipios del Amazonas debido a la intensidad de las llamas y a la bajada de los ríos.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 19:45

Incendio en el Amazonía. Foto: Reuters. Incendio en el Amazonía. Foto: Reuters.

En el último tiempo la Amazonía fue víctima de intensos incendios que se magnificaron debido a la sequía provocada por el cambio climático y el fenómeno El Niño. Ahora, el gobierno de Brasil redobló sus esfuerzos para afrontar estos “eventos extremos” que no dan respiro a la selva.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, especula que los casi 3.000 focos activos que se registraron en las últimas semanas, fueron provocados por agricultores que preparan terrenos para la siembra.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, la ministra indicó que el fuego logró extenderse tanto debido a la "fuerte sequía causada por El Niño" que provocó una fuerte disminución del caudal de los ríos amazónicos, haciendo que las llamas no puedan ser controladas, tornando la situación “bastante peligrosa", indicó Silva.

Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE. Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE. 

A pesar de que en el último año el gobierno brasileño logró reducir la deforestación de la Amazonía un 60% el avance del calentamiento global y las condiciones climáticas imponen un retroceso.

Incendios forestales en Brasil. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Amazonía brasileña en peligro: los incendios se multiplican por doce en febrero

Las consecuencias sociales, ambientales y económicas

El aumento de los incendios en el pulmón del planeta están dejando "consecuencias de naturaleza económica, social y medioambiental", indicó la ministra.

La falta de lluvias y la intensa sequía dejaron en una situación crítica a comunidades de pescadores e indígenas situadas a la vera de los ríos. Además, debido a la bajada de los ríos se dificulta el transporte de mercancías y aumentó la mortalidad de los peces, la principal fuente de alimento de la población amazónica.

Sequía en la Amazonía. Foto: EFE Sequía en la Amazonía. Foto: EFE 

En este contexto y que cada vez más árboles son consumidos por el fuego, el gobierno envió helicópteros de la Fuerza Aérea a socorrer a los habitantes de la región y declararon 60 de los 62 municipios del estado Amazonas “en emergencia”, para liberar recursos financieros y afrontar la crisis.

Notas relacionadas