Informe alarmante: los animales que son esenciales para la humanidad se están extinguiendo

El principal enemigo de todas estas especies son los humanos, que dañan la biodiversidad con la sobrepesca y la destrucción de hábitats importantes.

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 - 20:00

Nuevas especies descubiertas en Sudeste Asiático en riesgo de extinción. Foto: EFE. Especies en peligro de extinción. Foto EFE.

El preocupante primer informe de la ONU sobre el estado de la fauna migratoria mundial destaca una situación crítica. Además encendió las alarmas por la rápida disminución de especies animales migratorias y el creciente riesgo de extinción a nivel global.

Desde aves y murciélagos migratorios hasta insectos, peces, reptiles, tortugas marinas, y mamíferos marinos y terrestres, como ballenas, focas, antílopes y elefantes, todos ellos requieren protección urgente.

Foca cangrejera. Foto: CONICET

Te puede interesar:

Animales en peligro: científicos del CONICET encuentran microplásticos en focas de la Antártida

¿"Sexta extinción masiva"?

"Estamos avanzando prácticamente sin freno hacia la sexta extinción masiva de la historia. La naturaleza se encuentra en una profunda crisis sistémica. La contaminación ambiental, la destrucción del hábitat, la sobrepesca y el comercio ilegal de especies silvestres son solo algunos de los factores que impulsan la extinción de especies", afirma Arnulf Köhncke, responsable de Conservación de Especies de la organización ecologista WWF Alemania.

Peces, microplásticos. Foto Unsplash. Todos los animales requieren una protección urgente. Foto Unsplash.

Las poblaciones de casi el 44% de las especies animales incluidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) están disminuyendo considerablemente. Más de una de cada cinco o casi una cuarta parte de especies animales de la lista de la CMS está en riesgo de extinción. Sin una acción de conservación urgente y decisiva, se corre el riesgo de perder a estos seres vivos del planeta de forma irreversible.

Los animales salvajes migratorios son clave para la biodiversidad. Sin embargo, sus poblaciones se redujeron casi a la mitad, lo que pone en peligro nuestro ecosistema.

Dingo australiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

La naturaleza sigue sorprendido: descubren un rasgo intacto del dingo australiano tras 3.000 años

Falta de protección de hábitats importantes

Ahora bien, para asegurar su supervivencia, las especies migratorias requieren de refugios de biodiversidad intactos. Pero, lamentablemente, más de la mitad de estas áreas críticas permanecen sin protección alguna. Esto pone en peligro a tres de cada cuatro de estas especies, enfrentándolas a la restricción o pérdida total de sus hábitats naturales.

La polinización es vital para la reproducción de las plantas. Unsplash. La polinización es vital para la reproducción de las plantas. Unsplash.

Estas especies trascienden fronteras nacionales en sus rutas migratorias, por lo que es fundamental un compromiso global para su mantenerlas a salvo. Esta responsabilidad colectiva abarca desde aves y peces hasta mamíferos e insectos.

Ballenas varadas en Escocia. Foto X.

Te puede interesar:

Situación trágica: encuentran más de 50 ballenas muertas en una playa de Escocia

Los humanos, el peor enemigo de las especies clave para el ecosistema

El informe reciente pone el foco en 1.189 especies animales identificadas por los miembros de la CMS como urgentemente necesitadas de protección. Adicionalmente, se profundiza el estudio del estado de otras 3.000 especies, aún no reconocidas en la lista de la CMS.

El peor enemigo de todas estas especies son los humanos, que dañan la biodiversidad, por ejemplo, con la sobrepesca y la destrucción de hábitats importantes.

La pérdida del hábitat de los bosques fue el principal motivo de su extinción. Foto Unsplash. La pérdida del hábitat es el motivo de la extinción de especies. Foto Unsplash.

Pero para los humanos son esenciales estos animales: las especies animales migratorias mantienen el ecosistema. Varias especies de aves, por ejemplo, desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas. También controlan las plagas y su propagación. Los insectos también se encargan de estas tareas, polinizan las plantas y son así un eslabón importante de la cadena alimentaria.

Perro abrigado. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Ola polar: cuáles son las razas de perros que más sufren el frío y necesitan mayor abrigo

Las especies migratorias no conocen fronteras

Sin embargo, el informe pone una luz de esperanza y resalta iniciativas exitosas. Un caso destacado es el de Chipre, donde medidas locales específicas lograron una impresionante reducción del 91% en el uso de redes ilegales para captura de aves.

El ejemplo motiva un mensaje alentador: mediante la cooperación internacional, aún es posible revertir la tendencia y disminuir el número de especies en peligro de extinción.

Notas relacionadas