La calidad del agua en peligro: estudio revela que millones de personas estarán expuestas a contaminación en 2100

La crisis será particularmente grave en el África subsahariana, donde la calidad del agua superficial se convertirá en un punto crítico.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 10:20

Según estimaciones de la ONU, dos mil millones de personas en todo el mundo ya luchan por acceder al agua potable. Foto: Unsplash. Según estimaciones de la ONU, dos mil millones de personas en todo el mundo ya luchan por acceder al agua potable. Foto: Unsplash.

A medida que la población mundial continua en constante crecimiento, existe una problemática de vital sobre el futuro de algunas regiones: el acceso a agua limpia y segura. Un reciente estudio científico publicado por Nature reveló proyecciones alarmantes, advirtiendo que para el año 2100 hasta 5.500 millones de personas en todo el mundo podrían estar expuestas a aguas contaminadas.

Si bien en los países desarrollados se espera una mejora en la calidad del agua, un estudio liderado por especialistas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, mostró una preocupante advertencia para las naciones más pobres. Las perspectivas para estas regiones son sombrías, con un aumento proyectado en la contaminación de las aguas superficiales en el África subsahariana.

El investigador en gestión de la calidad del agua de la Universidad de Venda en Thohoyandou, Sudáfrica, Joshua Edokpayi, expresó su preocupación y señaló que, sin una inversión adecuada en infraestructura y tratamiento del agua, “definitivamente estamos sentados sobre una bomba de relojería”.

Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que, actualmente, dos mil millones de personas en todo el mundo luchan por acceder al agua potable. La región de Asia Oriental y el Pacífico enfrentó, en las últimas décadas, una creciente contaminación de las aguas superficiales debido a la industrialización y el aumento de la población, lo que generó una mayor demanda de agua en áreas con infraestructura insuficiente.

Imágen de la contaminación del agua. Foto: Unsplash Contaminación del agua. Foto: Unsplash.

El estudio dirigido por el científico Edward Jones, de la Universidad de Utrecht, destacó la importancia del desarrollo equitativo y sostenible, especialmente en las regiones que enfrentarán los mayores desafíos. Mediante un nuevo modelo global, los investigadores evaluaron cómo el cambio climático y los desarrollos sociales podrían afectar la calidad del agua superficial para finales de siglo.

En sus proyecciones, los investigadores encontraron que, en todos los escenarios, la calidad del agua empeorará en países de América del Sur y África subsahariana con economías emergentes. Por el contrario, en muchos países ricos, se espera una disminución en los niveles de contaminantes orgánicos y sustancias perjudiciales gracias a la mejora en el tratamiento del agua.

Contaminación en lago de Venezuela, EFE Contaminación en las orillas de un lago en Venezuela. Foto: EFE.

Las biobaldosas . Foto:  Stone Cycling

Te puede interesar:

"Bio-concreto": cómo son las baldosas ecológicas creadas con bacterias que reducen la contaminación

Las consecuencias

Lamentablemente, la contaminación orgánica del agua en el África se cuadruplicará para el año 2100, dejando a 1500 millones de personas expuestas a aguas no seguras. Además, el deterioro de la calidad del agua en el sur de Asia, Medio Oriente y África del Norte también aumentará la exposición a la contaminación en esas regiones.

Este panorama conlleva numerosos desafíos, ya que las enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada con patógenos representan un riesgo significativo para las poblaciones humanas. Con una población mundial en aumento, garantizar el acceso a agua de calidad para riego es de suma importancia. 

Notas relacionadas