La razón por las que crecen las enfermedades transmitidas por los mosquitos en el mundo

Una invasión de estos insectos azota la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Sin embargo, este fenómeno aumentó en los últimos años a nivel global por tres razones. Conocelas.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 16:00

Desarrollan pintura anti mosquitos Desarrollan pintura anti mosquitos

Una invasión de mosquitos azota la ciudad de Buenos Aires y alrededores por las altas temperaturas y las lluvias intensas de las últimas semanas. Por eso, los especialistas recomiendan que las personas se cuiden de las picaduras de estos insectos, ya que algunas especies pueden transmitir enfermedades a los humanos y a los animales.

En los últimos años, hubo un incremento de las enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo. Esto se debe a una serie de factores, entre los que se destacan: el cambio climático, la globalización y el aumento de la población.

Mosquitos. Unsplash Mosquitos. Foto: Unsplash

Por un lado, la crisis climática está provocando una alteración del clima que genera que las condiciones sean más favorables para la reproducción de los mosquitos. En Argentina, las especies que generan este pico de abundancia son denominadas como "mosquitos de inundación" que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias, explica Sylvia Fischer del CONICET.

Por otro, la globalización facilita que el transporte internacional de personas y mercancías contribuyan a la propagación de estos insectos.

Además, el incremento demográfico también provoca la exposición de las personas a los mosquitos y a las enfermedades que estos transmiten.

Encontrá más vídeos

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Brote de dengue en Argentina: ya son 197 los fallecimientos y hubo más de 260 mil casos

Enfermedades que transmiten los mosquitos

En este sentido, estos pequeños insectos que se alimentan de la sangre humana a través de las picaduras, trasmiten diversas enfermedades:

  • Zika: se trata de una enfermedad viral que puede causar fiebre, sarpullido, dolor muscular y dolor de cabeza. Además, puede puede provocar microcefalia y otros defectos congénitos en el feto de las mujeres embarazadas.

  • Dengue: esta enfermedad que se contrae a través de la picadura de este puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y, en casos graves, provocar hemorragias, insuficiencia renal o la muerte.

    Invasión mosquitos, Ciudad de Buenos Aires Invasión mosquitos. Foto: archivo

  • Chikungunya: esta patología viral también puede causar fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido en la piel. En algunos casos, la enfermedad puede provocar artritis crónica.

  • Malaria: es una enfermedad parasitaria que puede causar escalofríos, fiebre, dolor de cabeza o muscular. Además, en casos más graves puede llegar a provocar la muerte.
Repelente para mosquitos. Foto: Télam.

Te puede interesar:

En medio del brote de dengue, denuncian la comercialización de un repelente falsificado

¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?

La recomendación de los especialistas indican que la mejor opción es prevenir las picaduras de estas especies. Para ello, se puede: usar repelente de mosquitos o repelentes caseros, vestir ropa de color claro y evitar las zonas con muchos mosquitos.

Notas relacionadas