Misiones: un grupo de científicos busca reintroducir al mono aullador rojo en Argentina

Esta especie de monos será traída de Brasil con el fin de conservar la especie dado que tienen una genética similar al autóctono, como así tambipen para preservarlos de la destrucción de su habitar provocada por la desforestación en el país vecino.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 12:15

Mono aullador rojo. Foto: Conicet. Mono aullador rojo. Foto: Conicet.

Los monos aulladores, además de ser una de las especies más conocidas de estos mamíferos, también cumplen un papel fundamental en el ecosistema como reforestadores naturales, además de ser una clase de centinela de enfermedades. Es por ello que varios investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS), de Misiones, buscan reintroducir a estos monos en la selva misionera.

El objetivo de estos científicos es reintroducir a monos aulladores rojos, nacidos en Brasil, por tener características genéticas que la especie local para así lograr preservar la especie dado que considera en peligro crítico, en especial por la destrucción de su hábitat causado por el cambio en el uso de la tierra, el comercio ilegal y el resurgimiento de la fiebre amarilla, entre otros factores.

El plan de conservación de la especie se realizará en la Reserva de Biosfera Yabotí, Misiones. Foto: Telám. El plan de conservación de la especie se realizará en la Reserva de Biosfera Yabotí, Misiones. Foto: Telám.

Este trabajo de conservación de la especie fue aprobado en el año 2021 y se encuentra vigente gracias al Plan Nacional de Conservación de Primates, cuyo objetivo primordial es evitar su desaparición. La bióloga e investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical, Luciana Oklander, explicó: "Uno de los objetivos era ver qué se podía hacer con la mortandad por fiebre amarilla, que había sido terrible para los monos aulladores rojos, y es ahí donde yo ingreso en ese objetivo en particular, por estar en la provincia de Misiones y haber trabajado con la especie".

La bióloga señaló que la idea es traer a los monos aulladores rojos de Brasil surgió por la deforestación en el país vecino que provocó que muchos animales se quedarán sin hábitat y terminaran en cautiverio. Según Oklander, esta especie tuvo una pérdida importante de población en los años 2007 y 2008 como consecuencia de un brote de fiebre amarilla.

Estos monos se encuentran en peligro crítico de extinción. Foto: Telám. Estos monos se encuentran en peligro crítico de extinción. Foto: Telám.

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Los monos en riesgo de extinción

Luciana Oklander, científica que forma parte del plan para la conservación del mono aullador rojo, explicó que el taller para cuidar a esta especie se realiza en Misiones dado que allí es el lugar donde se encuentra el hábitat natural de este mono.

Si bien existen otra especie de aulladores, negros y dorados, en Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Formosa y Chaco, el mejor lugar para llevar adelante la investigación es la Reserva de Biosfera Yabotí y alrededores.

De acuerdo con los datos brindados por las bases del plan nacional, otras de las especies de monos que se encuentran en peligro de extinción son el carayá (Aloutta caraya), el mirikiná (Aotus azarae), el caí negro (Sapajus nigritus) y el caí de las yungas (Sapajus cay).

Notas relacionadas