Preocupación en Uruguay: más de 2.500 personas fueron evacuadas por las inundaciones

Las zonas más afectadas son Artigas, Paysandú y Salto y, según los pronósticos, las lluvias que se aproximan podrían agravar la situación.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 11:20

Se estima que el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo. Foto: Sistema Nacional de Emergencias. Se estima que el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo. Foto: Sistema Nacional de Emergencias.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Uruguay informó este martes, mediante un comunicado, la situación que atraviesan más de 2.500 personas, las cuales se encuentran desplazadas de sus viviendas en el norte y el noroeste debido a las inundaciones en varias regiones del país. 

El organismo señaló que un total de 216 personas fueron evacuadas y 2.285 están auto evacuadas en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto. Por el momento, en Artigas hay 156 personas desplazadas (19 evacuadas y 137 auto evacuadas) y el nivel del río Uruguay continúa descendiendo. 

Sin embargo, y a pesar del notorio descenso, el nivel aún está por encima de la cota de seguridad establecida, que es de 6,30 metros. El río Uruguay está, actualmente, en los 7,92 metros, unos 28 centímetros menos que el día anterior.

Río Uruguay - estudio Conicet Río Uruguay. Foto: Conicet.

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

Las localidades afectadas

En Paysandú hay 1.585 personas desplazadas (30 evacuadas y 1.555 auto evacuadas) y el nivel del río aumentó ocho centímetros con relación al 30 de octubre, por lo que también se mantiene por encima de los parámetros establecidos.

En el departamento de Salto, ya fueron desplazadas 760 personas (167 evacuadas y 593 auto evacuadas) y, en esta región, el río Uruguay se mantiene estable en los 13,75 metros. En esta zona, la altura máxima debe ser de 12,30 metros.

El último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, elaborado este martes, arrojó que, hasta la tarde del 1 de noviembre de 2023, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Creciente en el Río Uruguay. Video: Twitter.

Por otra parte, un reporte del Ministerio de Ambiente, elaborado el 30 de octubre, sostiene que "en base a la lluvia registrada y a los pronósticos meteorológicos sobre la cuenca de aporte a la represa de Salto Grande, se prevé para los próximos 6 y 7 de noviembre una onda de crecida, de similares características a la ocurrida recientemente"

Asimismo, se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 13,70 y 13,90 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 33.70 metros.

Imágenes del Río Uruguay. Foto: Captura video. Imágenes del Río Uruguay. Foto: Captura video.

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves inundaciones en Dubái: cómo se relaciona este fenómeno con el cambio climático

Recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias 

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Notas relacionadas