Pronóstico desolador: aseguran que entre 2023 y 2027 se vivirán los años más calurosos jamás registrados

El aumento de la temperatura afectará gravemente la salud de las personas y el medio ambiente, según las Naciones Unidas (ONU)

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 21:13

Calentamiento global. Foto: unsplashCalentamiento global. Foto: Unsplash.

Los últimos veranos fueron agotadores en cada punto del globo terráqueo y el panorama a futuro no parece ser muy esperanzador. Los expertos de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño subirán la temperatura media anual de la superficie terrestre más de 1,5 grados preindustriales, en los próximos cinco años. Los científicos afirman que, por este motivo, los siguientes años serán los más calientes y que nunca antes se registraron temperaturas similares.

"No significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París que se refiere al calentamiento a largo plazo", sostuvo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, y señaló que el incremento de la temperatura se dará "de forma escalonada", transitoria o cada vez con mayor frecuencia. 

Los acuerdos de París sobre el clima, pactados en el 2015, establecen como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2°C, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5°C en la medida de lo posible.

.Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash. Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash.

"Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado", declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

¿Por qué subirá la temperatura en los próximos años? 

Según los expertos, el calor subirá por el crecimiento de los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono o el metano), que tienen como primera causa a la actividad humana y por el fenómeno climático de El Niño, el cual se espera que ocurra en los próximos meses. El evento meteorológico es generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras. 

El fenómeno de El Niño, "combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados", afirmaron los especialistas.

Fumar en plazas.

Te puede interesar:

Prohibieron fumar en plazas, parques y frente a escuelas de Mendoza


Las consecuencias  del cambio climático

El aumento de la temperatura de la Tierra tendrá fuertes repercusiones en la vida de los humanos. Este fenómeno afectará gravemente la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, por lo que los científicos alertan que "necesitamos estar preparados".

Entre algunos de los efectos en la salud, se ha identificado un crecimiento de las enfermedades respiratorias en seres humanos y animales producto de las precarias condiciones de vida para afrontar las altas temperaturas. Por otra parte, el cambio climático genera nuevos desastres naturales al alterar el ecosistema como terremotos, incendios y tsunamis. 

Notas relacionadas