¿Qué son los cenotes?: la imponente belleza de la naturaleza que cautiva a los turistas del mundo

Estos lugares son formaciones geológicas, características de la Península de Yucatán, en México, pero también se encuentran alrededor de todo el mundo.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 15:25

Cenotes. Foto Unsplash. Cenotes. Foto Unsplash.

Apreciar la belleza de la naturaleza es una de las cosas que más cautiva a los viajeros. Los cenotes son un tipo de formación geológica que recibe ese nombre exclusivamente en México, lugar que se caracteriza por la gran cantidad de sitios de este tipo en la península de Yucatán, describe la Enciclopedia Britannica.

Cenotes. Foto Unsplash. Los cenotes son una formación geológica. Foto Unsplash.

De acuerdo con el gobierno de ese Estado, el término es de origen maya y su significado literal es “hoyo” o “agujero en el suelo”. Ahora bien, en inglés, estas formaciones se conocen como sinkholes y, en portugués, dolinas. Si bien se encuentran en varias partes del mundo, los más famosos son los de México, ya que impactan a todos los turistas con sus aguas cristalinas.

Sismo en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Fuerte sismo en México: con una magnitud de 5,8, sacudió a la capital del país

¿Qué es un cenote? Las formaciones que atraen a todos los turistas

Un cenote es un pozo o depósito natural, muy común en la península mexicana de Yucatán, según define Britannica. Geológicamente, es una depresión topográfica que se forma cuando el lecho rocoso de una superficie caliza es disuelto por las aguas subterráneas, dejando al descubierto el agua que hay debajo. Algunos se formaron en etapas de bajo nivel del mar durante el Pleistoceno.

Los cenotes varían mucho en superficie y profundidad, y pueden ser bastante grandes. Hay dos tipos diferentes: uno causada por el derrumbe del techo de una cueva, y el otro por la disolución gradual de la roca bajo un manto de tierra, explica la enciclopedia.

Cenotes. Foto Unsplash. Un cenote es un pozo natural. Foto Unsplash.

Se presentan en forma colapsada, suelen tener paredes rocosas escarpadas y pueden recibir arroyos que fluyen bajo tierra. El sumidero con manto de tierra suele ser menos profundo que el colapsado y recibe drenaje local, formando así, estos lugares que se caracterizan por su belleza única y sus aguas cristalinas.

El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y cavernosos, cuya clasificación depende principalmente de su antigüedad.

Fentanilo, droga. Foto: EFE

Te puede interesar:

EEUU sancionó a red de tráfico de fentanilo en México y volvió a señalar a China como el "mayor proveedor"

Los cenotes alrededor del mundo

México es conocido por sus numerosos y bellos cenotes, que atraen a turistas de todas partes, principalmente a la península de Yucatán. Esta palabra es un nombre exclusivo en el país, de acuerdo con la web oficial del gobierno mexicano.

Cenotes. Foto Unsplash. México es conocido por su gran cantidad de cenotes. Foto Unsplash.

Para la cultura maya, estos lugares asombrosos eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar fluido vital y ser centro de comunión con los dioses.

Especialmente en la región de Yucatán, y debido a su composición geológica, el suelo actúa como una esponja y, cuando llueve, el agua se filtra en la tierra, que comienza a disolverse, dando origen a cavernas que pueden inundarse parcial o totalmente. Y, cuando estos espacios colapsan por la erosión, pueden formar cenotes.

En la Península de Yucatán hay innumerables cenotes de gran belleza para visitar. Entre ellos: Ik Kil, Samula, X'Kekén, X'Batun, Papakal y Zací.

Cenotes. Foto Unsplash. Este tipo de formación se encuentra alrededor del mundo. Foto Unsplash.

Cabe aclarar que este tipo de formación geológica también se encuentra alrededor del mundo, como en Brasil, Estados Unidos, Italia, China y Croacia, entre otros lugares.

En Brasil, las dolinas, como le llaman en este país, se encuentran principalmente en los estados de Mato Grosso do Sul, donde sedestaca el Buraco das Araras, pero también hay formaciones presentes en Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, así como en la Chapada Diamantina, en Bahía.

Notas relacionadas