Revelan el animal que vive más tiempo: se encuentra bajo del mar y es ciego

Puede vivir hasta 4 veces más que los humanos y nada por las profundidades del océano.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 15:09

Tiburón atacó a un surfista. Unsplash. Tiburón atacó a un surfista. Unsplash.

El animal que más años vive es el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), llamado también "tollo de Groenlandia o tiburón boreal". Este vertebrado puede vivir casi 400 años y es una de las especies más grandes debajo del agua.

La edad de los tiburones puede averiguarse contando los anillos de crecimiento de sus vertebras, pero el Somniosus microcephalus no posee esas marcas. Su edad se calcula de otra forma: se extraen las capas del cristalino que crecen a lo largo de su vida y se data con radiocarbono el tejido que está en su interior.

Gracias a este método, los científicos han concluido que los tiburones de Groenlandia tienen una esperanza de vida de al menos 272 años y que pueden vivir hasta 392 años. En tanto, la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que “se cree que esta especie tiene la generación más larga del mundo, con 274 años. Sin embargo, esta edad no ha sido validada y es probable que la duración de la generación sea mucho menor”.

A su vez, la UICN explica también que este animal se encuentra en el Atlántico Norte desde Estados Unidos y Canadá, hasta Groenlandia en el oeste y desde Portugal hasta el Mar de Barents y el Mar de Siberia Oriental.

Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas. Unsplash. Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas. Foto: Unsplash.

El tiburón de Groenlandia es bastante grande: tiene un promedio de entre 2 y 4 metros de largo. Físicamente se caracteriza por tener un hocico corto y redondeado y su piel es de color gris o marrón. Algunos presentan bandas transversales oscuras o pequeñas manchas más claras o más oscuras que el color base, especifica Animal Diversity Web, una base de datos de historia natural animal de la Universidad de Michigan.

“No hay datos disponibles sobre el tamaño absoluto de la población mundial de Tiburón de Groenlandia”, reconoce la Lista Roja. Igualmente, se conoce que la tendencia actual de la población es decreciente, en especial en áreas donde tuvieron lugar grandes pesquerías históricas.

Así es el ''tiburón fantasma''. Foto NA.

Te puede interesar:

''Indetectable y mortal'': así es el ''Tiburón Fantasma'', el nuevo submarino militar que presentó Australia

Características principales del Tiburón de Groenlandia

  • Es casi ciego.
  • Se desplaza muy lentamente.
  • Llegan a la madurez sexual a los 150 años de edad.
  • Tiene una piel notablemente sensible.
  • Se alimentan de peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas.
  • Su carne es venenosa.

El motivo que dificulta su visión tiene que ver con un parásito de 30 milímetros llamado Ommatokoita elongata que se ubica en las córneas de dicho animal, lo que le produce un daño considerable a su visión.

Tiburón. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La industria cosmética y de suplementos dietéticos amenaza la extinción de tiburones y rayas, según estudio científico

En peligro de extinción

Durante la década de 1960 esta especie fue blanco de caza por el aceite que se encuentra en su hígado que luego era utilizado como aceite industrial o para lámparas. Actualmente, pese a que el riesgo para estos animales ha disminuido, los seres humanos continúan siendo la mayor amenaza que atenta contra su vida.

Notas relacionadas