Un descubrimiento impensado: miles de estructuras antiguas están ocultas en la Amazonia

Este hallazgo se realizó gracias a un estudio que empleó teledetección y modelos espaciales predictivos, lo que les permitió a los investigadores descubrir estructuras y movimientos de tierra precolombinos.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 13:54

El amazonas. Foto EFE. El amazonas. Foto EFE.

Las sociedades indígenas habitaron la cuenca del Amazonas durante más de 12.000 años, dejando su huella en forma de estructuras y paisajes modificados por la actividad humana. Sin embargo, hasta ahora, el tamaño y la magnitud de estos asentamientos amazónicos y su influencia en el paisaje moderno eran, en gran parte, desconocidos, debido a la ubicación remota y la densa vegetación que oculta estos sitios.

"Hace algún tiempo, los ecologistas veían la Amazonia como una inmensa selva virgen, pero ahora, combinando otros tipos de restos precolombinos, podemos ver cómo muchas zonas que actualmente albergan densos bosques ya fueron objeto de extensas obras de ingeniería y del cultivo y domesticación de plantas por parte de sociedades precolombinas", comentó Carolina Levis, investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina.

"Estos pueblos dominaban sofisticadas técnicas de manejo de la tierra y de las plantas que, en algunos casos, siguen presentes en los conocimientos y prácticas de comunidades actuales que pueden inspirar nuevas formas de convivir con el bosque sin necesidad de destruirlo", agregó.

Deforestación en Amazonia. Foto: NA. Amazonia. Foto: NA.

Septiembre es la época más seca y en la que se desatan más fuegos en Amazonas. Foto EFE.

Te puede interesar:

Alarmante: los incendios forestales en Amazonas provocaron un récord de emisiones de gases en Sudamérica

La búsqueda de sitios precolombinos

El estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Science, utilizó tecnología de teledetección, específicamente el sistema LIDAR, para mapear pequeños cambios topográficos en el suelo. Esto permitió a los científicos descubrir estructuras y movimientos de tierra precolombinos previamente desconocidos en áreas boscosas de América Central y de América del Sur.

En un área de 5.315 kilómetros cuadrados investigada mediante LIDAR, se identificaron hasta 24 yacimientos que incluían poblados fortificados, estructuras defensivas, ceremoniales y asentamientos en áreas elevadas, así como geoglifos, figuras dibujadas en laderas de colinas o llanuras utilizando piedras. No obstante, es importante destacar que estos datos representan tan solo el 0,08% del área total de la Amazonía.

Para comprender mejor la distribución de estos sitios precolombinos no documentados, los científicos utilizaron un modelo de distribución espacial predictivo que combinó los datos de su muestreo con información previamente conocida sobre otros sitios arqueológicos. Según este modelo, se estima que la Amazonía podría ocultar entre 10.272 y 23.648 estructuras humanas precolombinas a gran escala, especialmente en su zona suroeste.

Amazonía. Foto: Reuters. Amazonía. Foto: Reuters.

Un hallazgo intrigante fue la asociación entre la predicción de posibles yacimientos y la presencia y abundancia de especies de árboles "domesticados" por la acción humana, lo que sugiere que las prácticas de manejo forestal indígena precolombino tuvieron un impacto duradero en la ecología de los bosques modernos de toda la Amazonía.

Este descubrimiento arqueológico no solo subraya la importancia de la preservación de los bosques amazónicos desde una perspectiva ecológica y medioambiental, sino que también destaca su valor arqueológico, social y biocultural. 

Encontrá más vídeos

"La enorme extensión de los sitios arqueológicos y los extensos bosques modificados por el hombre en toda la Amazonía son de vital importancia para establecer una comprensión precisa de las interacciones entre las sociedades humanas, los bosques amazónicos y el clima de la Tierra", concluyen los autores.

Notas relacionadas