Los pequeños estados insulares en desarrollo, cuyas economías dependen a menudo del turismo y las remesas, se ven "desproporcionadamente y cada vez más afectados por el cambio climático".
Por Canal26
Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 11:16
En un informe reciente, el Centro para la Protección frente a Catástrofes con sede en Londres alertó sobre la falta de acceso de los países más pobres y vulnerables a la financiación preestablecida destinada a hacer frente a las catástrofes climáticas.
A medida que el cambio climático intensifica sus impactos, estas naciones se ven cada vez más expuestas a pérdidas y daños significativos, mientras luchan por beneficiarse adecuadamente de los recursos destinados a mitigar estos desastres.
La financiación preestablecida, conocida como PAF, comprende diversos instrumentos financieros como créditos contingentes, agrupaciones regionales de riesgo y bonos de catástrofe. Sin embargo, a pesar de su crecimiento en los últimos dos años como una herramienta para abordar pérdidas relacionadas con condiciones meteorológicas extremas, el informe subrayó que la PAF representa solo una pequeña fracción de la financiación internacional de crisis y está fuera del alcance de países ya muy endeudados.
"Muchos de los países y comunidades más afectados por el cambio climático son los que menos han contribuido a provocarlo y, por lo general, carecen de la capacidad técnica y financiera para hacer frente a las pérdidas y los daños", señaló el informe.
Te puede interesar:
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
Entre 2017 y 2021, solo el 3.7% de la financiación internacional del desarrollo para la PAF, equivalentes a 200.8 millones de dólares, llegaron a los países de bajos ingresos. La dificultad para devolver la deuda acumulada se convierte en un obstáculo adicional para el acceso de las naciones de renta baja a la PAF, con alrededor del 60% de los beneficiarios del Marco de Sostenibilidad de la Deuda para los Países de Renta Baja en alto riesgo de endeudamiento, según la evaluación del Centro.
El informe destacó la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo, cuyas economías dependen en gran medida del turismo y las remesas, y que se ven "desproporcionadamente y cada vez más afectados por el cambio climático, incluso expuestos a frecuentes desastres climáticos".
A nivel mundial, las herramientas de la PAF, como los bonos soberanos para catástrofes, desembolsaron 1.800 millones de dólares por tormentas tropicales y 834 millones por inundaciones y corrimientos de tierra entre 2009 y 2023, según datos presentados en el informe.
En el contexto de la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28) que dará inicio el 30 de noviembre en Dubái, el Centro hace un llamado urgente a un uso más extenso de la PAF. Además, aboga por que estos recursos se utilicen de manera más efectiva para beneficiar a las poblaciones vulnerables, enfrentando los desafíos climáticos y las crisis con medidas concretas y tangibles.
1
Bosques de algas gigantes en Latinoamérica: un ecosistema vital amenazado por el cambio climático
2
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
3
Crean una esponja biodegradable capaz de eliminar el 99,8% de los microplásticos en el agua
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica