Un impacto silencioso: según expertos, el calentamiento global podría aumentar las enfermedades infecciosas

Científicos y expertos en salud advierten que, a medida que el planeta se calienta, podrían proliferar ciertas enfermedades.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 12:20

Algunas especies de las que los humanos dependen para su sustento están disminuyendo. Foto: Unsplash. Algunas especies de las que los humanos dependen para su sustento están disminuyendo. Foto: Unsplash.

Expertos advierten que, a lo largo del planeta, los animales —y las enfermedades que transmiten— están cambiando para adaptarse a un planeta alterado. Además, destacan que las garrapatas, los mosquitos, las bacterias, las algas e incluso los hongos también están modificando o ampliando sus rangos históricos debido a las condiciones climáticas en constante evolución.

Este fenómeno no se produce en aislamiento, ya que la deforestación, la minería, la agricultura y la expansión urbana reducen las áreas silvestres del mundo, lo que conlleva una pérdida de biodiversidad sin precedentes en la historia. 

Como resultado, algunas especies de las que los humanos dependen para su sustento están disminuyendo, y se ven obligadas a vivir en hábitats cada vez más pequeños. Este punto provoca la creación de nuevos puntos de zoonosis, es decir, enfermedades que se originan en los animales y son transmisibles a las personas en condiciones naturales.

Al mismo tiempo, el cambio climático provoca repercusiones extremas para las personas alrededor del mundo, donde cerca de 20 millones se ven desplazadas cada año debido a las consecuencias de este fenómeno, lo que ejerce una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, vivienda y alimentación

Cambio climático. Foto: NA. Cambio climático. Foto: NA.

La combinación de todos estos factores crea condiciones favorables para la propagación de enfermedades en humanos, tanto conocidas como nuevas, que aumentan su prevalencia y surgen incluso en lugares donde nunca se habían visto. 

Los investigadores están recolectando pruebas que evidencian la gran amenaza que representan las enfermedades relacionadas con el cambio climático para la salud humana, tanto en la actualidad como en el futuro.

Según Neil Vora, médico de Conservation International, "esto no es solo algo lejano en el futuro. El cambio climático ya está aquí. La gente está sufriendo y muriendo en este momento".

Los estudios demuestran que el calentamiento global influye en la propagación de enfermedades de diversas maneras: por ejemplo, los animales se desplazan hacia zonas más frescas para escapar del aumento de las temperaturas, llevando consigo enfermedades que pueden afectar a las personas en esas áreas.

Además, los cambios en los patrones climáticos, como la sequía y las inundaciones, también contribuyen a la propagación de enfermedades como el cólera y la fiebre del Valle.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

El calentamiento global y su relación con las enfermedades: antecedentes

Estos impactos climáticos afectan gravemente la salud humana. Por ejemplo, los casos de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, garrapatas y pulgas se han triplicado en Estados Unidos entre 2004 y 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Garrapata. Foto: Unsplash. Garrapata. Foto: Unsplash.

Colin Carlson, biólogo de Cambio Global en la Universidad de Georgetown, advirtió que los riesgos relacionados con las enfermedades cambian en formas que no siempre son evidentes. Destacó que, aunque se pueden establecer vínculos entre enfermedades transmitidas por garrapatas y el cambio climático, también existen otras formas menos obvias en que el calentamiento global puede afectar la propagación de enfermedades, como con la rápida transmisión de la pandemia de COVID-19.

Notas relacionadas