La Aduana secuestró 14 autos con matrícula paraguaya por contrabando de combustible

Doce vehículos fueron incautados en Posadas, mientras que otros dos, en Iguazú. Tenían tanques modificados, acondicionados para el contrabando de combustible.

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 19:40

Operativo de Aduana por contrabando de combustible. Foto: Prensa.Operativo de Aduana por contrabando de combustible. Foto: Prensa.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en Posadas, Misiones, descubrieron una serie de operaciones de contrabando de combustible que culminaron en el secuestro de 12 vehículos.

El organismo que dirige Guillermo Michel encontró que determinados vehículos con matrícula extranjera estaban cruzando la frontera entre Argentina y Paraguay con una frecuencia inusitada: hasta seis veces por día.

Ya con las matrículas identificadas, cuando los automóviles en cuestión volvieron a presentarse en el paso fronterizo, los inspectores aduaneros los sometieron a controles exhaustivos. Fue así que descubrieron que contaban con tanques de combustible modificados, con sistemas de extracción que no eran los originales de fábrica, por lo cual se presume que la intención detrás de la excesiva asiduidad de los cruces era el contrabando de combustible.

Operativo de Aduana por contrabando de combustible. Foto: Prensa.

En consecuencia, la Aduana secuestró los vehículos involucrados por infracción al régimen de equipaje, ya que, en efecto, el combustible no es una mercadería admitida por esa vía.

El valor de la mercadería incautada en el procedimiento asciende a $25 millones.

Operativo Aduana

Te puede interesar:

La Aduana evitó el ingreso ilegal de monedas y lingotes: podría aplicar multas de más de $342 millones

Otro hecho similar en Iguazú

El Paso Fronterizo Internacional Iguazú - Foz de Iguazú, que une nuestro país con Brasil, fue la escena de dos casos similares a los observados en Posadas.

Personal aduanero asignado al control de salida encontró que una van paraguaya llevaba escondidas 25 botellas de gaseosa con 50 litros de nafta súper y 3 bidones con 90 litros de gasoil. Los diferentes envases estaban escondidos ya sea debajo de los asientos o sobre los mismos, tapados con una manta.

Poco después, controles de rutina realizados sobre un segundo vehículo —también de matrícula paraguaya— descubrieron 15 botellas de gaseosa con 29 litros de nafta súper ocultas entre los accesorios del equipo de sonido del automóvil.

En estos procedimientos, a diferencia de lo ocurrido en los de Posadas, se secuestraron las botellas de combustible y no los automotores, por lo cual la mercadería secuestrada está valuada en $52.194.

Cabe señalar que, más allá de las infracciones al régimen de equipaje, ambos operativos desarticularon maniobras sumamente peligrosas por el riesgo de explosiones

Es así que los controles aduaneros, además de velar por la transparencia del comercio internacional, también hacen a la seguridad pública.

Notas relacionadas