Alberto Fernández y Cristina Kirchner saludaron a Petro tras ser electo presidente de Colombia

El presidente argentino y su Vice expresaron sus felicitaciones mediante sendos mensajes en redes sociales.

Por Canal26

Lunes 20 de Junio de 2022 - 11:33

Gustavo Petro, Colombia, Foto NA	Gustavo Petro. Foto: NA.

Gustavo Petro, líder de izquierda popular, ganó ayer en segunda vuelta y resultó electo en las elecciones presidenciales en Colombia. Por detrás quedó el derechista Rodolfo Hernández tras el conteo publicado por la Registraduría Nacional del Servicio Civil. El referente de la coalición Pacto Histórico se suma a la tendencia en América Latina expresada por Gabriel Boric en Chile, Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en la Argentina.

Luego de su triunfo, el presidente Alberto Fernández llamó al flamante mandatario colombiano para enviarle sus felicitaciones y también le expresó que "su triunfo va a ayudar a consolidar la unidad en la región". Ambos jefes de Estado acordaron "verse pronto", por lo que la promesa de la bilateral está latente. En la misma línea, el mandatario argentino publicó su opinión a través de un mensaje desde sus redes sociales y destacó la fórmula que se impuso en los comicios en Colombia.

Escribió en redes sociales el presidente Alberto Fernández: "Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él". Y continuó: "Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos".

 

 

Poco después, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió por la misma vía su felicitación al flamante mandatario y reveló que mantuvo una comunicación con él tras los primeros resultados de los comicios.

"19:50hs aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia. Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: Hola presidente…", describió.

Y seguía: "Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía) Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también. 'Ahora a construir la paz', me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!".

 

 

Gustavo Petro ganó con el 50,44%, es decir 11.270.944 votos por sobre Rodolfo Hernández que cosechó el 47,26%, un total de 10.549.290 sufragios. De esta manera, sucederá a Iván Duque como presidente colombiano.

Luego de su triunfo, el dirigente de izquierda aseguró: "A partir de hoy, Colombia cambia. Es un cambio que nos conduce a algunos de los planteamientos que he hecho en estas plazas públicas, la política del amor. No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana".

 

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones regionales en Colombia: Gustavo Petro aseguró que "se abre un nuevo escenario"

Promesa de cambio

"El cambio consiste en dejar los sectarismos atrás; las elecciones mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos, pero nosotros queremos que el país, en medio de su diversidad sea una Colombia", indicó. El mandatario saliente, Iván Duque, reconoció la victoria de Petro y aseguró que en los próximos días acordarán una reunión para coordinar "una transición armónica". "Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", expresó Duque a través de su cuenta de Twitter.