Carlos Menem y Domingo Cavallo, absueltos en causa por venta del predio de La Rural

También fueron sobreseídos Matías Lucas Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta. En tanto, se confirmó la absolución de Carlos Dezavalía.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 15:33

Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, NACarlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, NA

La Cámara Federal de Casación Penal revocó las condenas del ex presidente Carlos Menem y del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por la venta del predio de La Rural, concretada hace 28 años, por considerar que prescribió.

 

La condena de Menem en esa causa era de 3 años y 9 meses y la de Cavallo de 3 años y 6 meses, pero los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y la jueza Liliana Catucci declararon extinguida la acción penal "por plazo razonable", según informaron fuentes judiciales.

 

También fueron sobreseídos Matías Lucas Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta. En tanto, se confirmó la absolución de Carlos Dezavalía.

 

La causa se había originado por la venta, concretada en 1991, del predio de La Rural por 30 millones de dólares, cuando esos lotes ubicados en el barrio porteño de Palermo, según estimaron las pericias, tenían como valor real 130 millones.

 

Durante el juicio, ya habían sido absueltos los directivos de la Sociedad Rural que eran juzgados y los tasadores.

 

Luego de evaluar tratados internacionales y antecedentes de esta misma Sala III de Casación, los jueces establecieron que es "innegable que no puede tenerse por satisfecho el derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas cuando las autoridades no realizan diligentemente todo lo necesario para arribar a una resolución definitiva sobre la cuestión materia de proceso".

 

A raíz de la falta de "plazo razonable" es que los tres jueces deciden sobreseer a Menem y Cavallo y ratificar el sobreseimiento del director del SRA.

Notas relacionadas