Crece tensión en Bariloche tras fallo de jueza Domínguez: "Hay mucho temor con esta medida, abre puertas a más reclamos"

La periodista de la zona, Elena Henríquez, dialogó con Canal 26 para brindar detalles de la situación luego de que la magistrada ordenara al Poder Ejecutivo que se le entreguen títulos de tierra gratuitamente a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Por Canal26

Lunes 7 de Febrero de 2022 - 10:30

La Jueza federal de Bariloche, Silvina DomínguezLa jueza y las tierras en cuestión.

Bariloche vive momentos de tensión y alarma luego de conocerse que la Jueza federal de la zona, Silvina Domínguez, hiciera lugar a una acción de amparo y ordenara al Poder Ejecutivo que se le entreguen títulos de tierra gratuitamente a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

El predio a entregar está ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, que ya fue reconocido como de los Ranquehue por el Estado Nacional mediante una resolución del INAI del 2012.

 

La periodista de la zona, Elena Henríquez, dialogó con Canal 26 para brindar detalles de la situación y alertó de las consecuencias que esto puede traer.

 

"No hay certificación de cuanto tiempo llevan las comunidades allí, las tierras que obliga a entregar tienen un gran valor", expresó.

 

"Hay mucho temor con esta medida porque abre puertas a más reclamos, hay varios puntos álgidos con los mapuches en la región. Hay muchas zonas de conflicto y violencia con los mapuches", agregó.

 

"Hay gente que compró propiedades y ahora tiene miedo que se las saquen", alertó.

El fallo, que ordena también al Estado a pagar los honorarios del proceso, fue firmado por la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez y abre la puerta a que otras comunidades reclamen que se activen la entrega de las tierras que reclaman.

 

La presentación se hizo contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y contra el Congreso de la Nación Argentina, para que se instrumente el reconocimiento definitivo e incondicional de la propiedad comunitaria mensurada como de ocupación tradicional.

Notas relacionadas